Entusiasma en Islas la idea de un frigorífico orgánico
Los productores ve con buenos ojos esa posibilidad. El objetivo sería faenar carne orgánica para mercados de alto poder adquisitivo. Superar el individualismo típico de los ganaderos y evitar riesgos una vez que los novillos estén terminados son algunos de los desafíos.
Productores del sur entrerriano, pertenecientes a las zonas de humedales, en el departamento Islas, siguieron las alternativas de una charla técnica con miras a la creación de un frigorífico de carne orgánica.
“Es un proyecto adecuado, interesante pero que deberá apuntar a que se sortee la actitud individualista que solemos tener los productores argentinos porque hay que trabajar en conjunto. Las condiciones están dadas, el método de producción, tanto como las pasturas naturales hacen que podamos pensar en producir carne orgánica”, evaluó la productora y veterinaria Rita Fernández, luego de escuchar las disertaciones técnicas que se desarrollaron en Villa Paranacito.
El proyecto surge de la confluencia de voluntades diversas. Los municipios de Paranacito, Ibicuy y Ceibas vienen trabajando con organismos nacionales, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la certificadora Food Safety, de licencia internacional, entre otros sectores convocados por la Secretaría de la Producción de Entre Ríos. La finalidad es darle un perfil de producción orgánica al sur provincial, tanto de carne como de miel.
