Esos raros tamberos afines a Moreno
Son de Córdoba, Santa Fe y La Pampa; "Si hay que negociar con el diablo, lo haremos", admiten.
Son como un oasis en medio del conflicto del campo. Mientras la mayoría de la dirigencia rural no deja de criticar con dureza al Gobierno, ellos no sólo se han preocupado por negociar directamente acuerdos con funcionarios como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sino que también están presentes en cualquier reunión a la que el oficialismo los convoca. Son productores de leche, están al frente de las cámaras provinciales de esta actividad en Córdoba, Santa Fe y La Pampa y por su cercanía con el Gobierno saltaron a la fama, en pleno conflicto por las retenciones móviles a la soja, como los "tamberos K".
Juan Melchor Trossero, Roberto Socin y Alfredo Eléspuru, dirigentes tamberos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, respectivamente, integran un grupo de productores que, contra la corriente actual en el sector, tienen buena sintonía con el oficialismo, creen que Moreno aprendió algo de ellos en lechería y hasta consideran necesaria la presencia del Gobierno para regular la actividad, pero de "una manera ordenada". De paso, sostienen que hoy "hay que trabajar en otras cosas, no en el conflicto" y afirman que el "conflicto es una medida extrema". Esta posición les generó un cortocircuito con la Comisión de Enlace y un enfrentamiento con otros productores de la Mesa Nacional de Productores de Leche, de la que forman parte. LA NACION conversó con Trossero, Socin, Eléspuru y Oscar Poi, actual presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe.
