Brasil denuncia a la Argentina por desviar su comercio hacia a China
Empresarios cuestionan que el país redujo las compras de su socio y aumentó las de China. Creen que eso daña el Mercosur, así como las estatizaciones de Venezuela.
Los industriales brasileños están preocupados por el proceso de nacionalizaciones que está ocurriendo en Venezuela, y que absorbió a varias empresas del Grupo Techint, pero más lo están por los desvíos de comercio que, según ellos, está realizando la Argentina. Y se lo harán saber esta semana por carta a la presidenta Cristina Fernández, revelaron fuentes de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
La crisis internacional afectó el intercambio entre los socios del Mercosur y contribuyó a reducir con fuerza el déficit con Brasil. En ese contexto, los empresarios paulistas denuncian que mientras la Argentina redujo 23% las importaciones brasileñas en el primer cuatrimestre del año, incrementó 12% las provenientes de China. “La Argentina está dejando de comprarle a Brasil y está importando del país asiático”, se quejó un directivo de la Fiesp. Y enfatizó: “eso daña el Mercosur”.