Estrategias para la soja que viene

La fecha de siembra correcta es determinante para alcanzar metas de rendimiento.

19deJuniode2009a las07:06

Mientras muchos productores, inversores y asesores están pendientes de los resultados electorales del próximo domingo 28, para saber si éstos surtirán efectos sobre las decisiones económicas hacia el sector, otros procuran tomar las decisiones con vistas a las próximas siembras.

Según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), el mundo tendrá en la campaña 2009/2010 la cosecha de soja más grande de la historia, unos 241 millones de toneladas. Ese récord también incluye a la Argentina, con unos 51 millones de toneladas.

Ante semejante desafío y teniendo en cuenta la falta de lluvias en buena parte de la provincia –lo que se suma a las pocas certezas sobre los cambios climáticos esperados en la primavera–, estar preparados y conocer cuáles son las herramientas para elaborar un correcto plan de siembra resulta imprescindible.

Saber más sobre el ambiente, conocer los cultivares (CV) que mejor responden a cada zona y sobre todo, los grupos de maduración (GM) que mejor se adaptan y las fechas de siembra (FS), ayudarán a tomar mejores determinaciones.