Elecciones: sin propuestas a la vista, la city pide poco y espera todavía menos

Los jugadores se mostraron con pocas expectativas de cambio, más allá del resultado electoral. Apenas se ilusionan con que no sigan las malas noticias.

22deJuniode2009a las07:42

Si cada proceso electoral reabre la siempre vigente posibilidad de un cambio, –al menos de un lavado de cara a las remanidas ilusiones de permuta–, quizás las elecciones del próximo domingo sean, más bien, la evidencia acabada de que no siempre es así.

Al menos en lo que respecta a los principales participantes del mercado de capitales, esta compuerta de especulaciones que siempre se baraja cuando se habla de una votación quedó cerrada al vacío con la desaparición de las AFJP.

Los consultados son tajantes. Para la continuidad del oficialismo, la expectativa desde la trinchera es nula. Más allá de los resultados, no esperan medidas que impacten significativamente en los negocios “porque todas las que se podían tomar parecerían haberse tomado y en el sentido negativo”. Al mismo tiempo, aquellos que se mostraron reacios al “vano” ejercicio de la proyección, señalaron su disconformismo con el “vacío de propuestas” que las plataformas electorales de la oposición tuvieron para con el mercado de capitales.

“El mercado está más chico que nunca, los negocios no abundan y cada vez existe un menor incentivo a tener un mercado de capitales local”, señala un tradicional agente de la city. “Lo vemos cada vez más concentrado y menos dinámico y esto repercutirá por donde más duele, que es un país sin financiamiento”, agrega. “¿Cambios que espero?”, se pregunta el titular de una casa de cambio: “ninguno, me conformo con que no sigan las malas noticias para el mercado de capitales local y que Argentina pueda captar aunque sea una parte de la recuperación global”.