Fuerte reclamo de gobernadores del PJ

Pidieron al Gobierno más diálogo y cambios en la política del campo y la coparticipación; esperan señales concretas de los Kirchner.

01deJuliode2009a las07:38

Sin medias tintas ni mensajes encubiertos. Los gobernadores peronistas comenzaron desde ayer a lanzar duras y directas críticas al Gobierno con la clara intención de exigirle a la presidenta Cristina Kirchner cambios de gestión inmediatos, que se ajusten al resultado que dieron el domingo las urnas.

El receptor más visible de esta gran catarsis que se desató en el peronismo es el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que en su nuevo papel de presidente del PJ inició una ronda de encuentros con los 17 gobernadores peronistas para reacomodar el partido. Aunque las quejas contra el Gobierno también llegaron a la Casa Rosada por medio de algunos ministros y funcionarios de segunda línea.

Entre la larga lista de reclamos que levantaron muchos gobernadores figura la ausencia de diálogo de la Presidenta, la falta de un recambio de ministros cuestionados, el esquema discrecional de uso de los superpoderes, la necesidad de un nuevo esquema de coparticipación de impuestos y la idea de los Kirchner de mantener en la Casa Rosada a figuras ajenas al PJ y claramente irritativas. Muchos gobernadores observan una relación directa entre estos reclamos y los resultados electorales adversos que algunos sufrieron.

Scioli expresó ayer a LA NACION que los reclamos de gestión se deberán hacer en otro lado. "No vamos a superponer los papeles del PJ con los del Gobierno", dijo. Fue una manera elegante de despegarse de las quejas de las provincias y de dejar que las respuestas a esos pedidos sólo se ejecuten desde la Casa Rosada.