Los rendimientos productivos fueron menores a los que arrojaron las 10 campañas anteriores

Los grupos de madurez más cortos (V y VI) fueron los que alcanzaron los máximos rindes (100%). Densidades y potenciales.

10deJuliode2009a las07:34

Los rendimientos de todos los grupos de madurez (GM) durante la campaña 2008/2009 de soja en Tucumán fueron inferiores a los rendimientos de los últimos años, mientras que los GM más cortos fueron los que alcanzaron los rendimientos más altos (100%), fueron dos de las principales conclusiones que se extrajeron del "XII Taller de variedades de soja" que organizó el Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Participó del encuentro un importante grupo de técnicos y asesores del Noroeste Argentino (NOA). Como es habitual se realizaron presentaciones con los resultados obtenidos durante la campaña 2008/09 de la "Red de evaluación de cultivares de soja" que la Eeaoc coordina. También se presentaron informes relacionados con el manejo agronómico del cultivo y temas sanitarios de actualidad. El taller estuvo organizado por los ingenieros  Mario Devani, José Sánchez y Fernando Ledesma de la Sección Granos.

Las presentaciones fueron los siguientes: Enfoque Agroclimático de la campaña; Resultados de ensayos de variedades de soja en macroparcelas (Tucumán, Catamarca, Salta y Santiago del Estero); Comportamiento varietal y comparación con campañas anteriores; Ensayos de densidad y alto potencial; Fertilización; Aspectos sanitarios; Nematodos parásitos; Ensayos de picudos y orugas; Biología del Rhyssomatus subtilis (picudo negro); Calidad de semilla en relación a Rhyssomatus.

Conclusiones
Algunas de las principales consideraciones expuestas son:

a) Resultados de ensayos de variedades de soja en macroparcelas: se efectuó un análisis del comportamiento de los diferentes grupos de madurez (GM) 2008/09 y en comparación con campañas anteriores (10 últimas) en todas las localidades del NOA, apreciándose que los rendimientos de todos los GM fueron inferiores a los rendimientos de los últimos años. Los GM más cortos fueron los que alcanzaron los rendimientos más altos (GM V y VI) (100%), seguida de las variedades de GM VIII (99%), mientras que los GM VII mostraron rindes menores (96%).

b) Comportamiento de las variedades: los materiales que se destacaron por sus buenos rindes fueron DM 8002, NA 7708, TOB 7800, SPS 8x0, A 8000 y NA 8009.

c) Análisis de "interacciones genotipo-ambiente": se evaluaron variedades en una serie de localidades a los efectos de conocer su comportamiento en estabilidad y adaptabilidad.  Se destacaron por su adaptabilidad (mayores respuestas a condiciones crecientes de calidad ambiental) DM 8002 y NA 7708, entre otras. Por su estabilidad se puede señalar a NA 5909 y DM 6500, entre otras.

d) Manejo agronómico: desde hace algunas campañas se realizan experiencias sobre densidad y alto potencial. En cuanto al "ensayo de densidad" se observó que debido a la capacidad de compensación de la soja, el cultivo responde a un amplio rango de densidad en fechas óptimas, sin alterar su rendimiento en variedades de mucha estructura y ciclos más largos. Esto permitiría emplear menores densidades (dentro de valores óptimos), disminuyendo algunos costos de producción (semilla y agroquímicos). Pero en fechas tardías, las densidades muy bajas pueden producir menores rindes, afectando materiales de menor estructura. Respecto al "ensayo de alto potencial", el objetivo fue evaluar el rendimiento potencial en cultivares de soja de GM corto, que tienen alta respuesta a la aplicación de tecnología (fertilización de base, inoculantes, fertilizantes foliares, fungicidas y menor espaciamiento entre líneas). El ensayo evidenció que no hubo aumentos de rindes al reducir la distancia entre hileras (26 cm) y al aplicar más insumos en variedades de GM V, a diferencia de lo que se observó el año pasado donde se obt

Temas en esta nota