Se recupera la siembra de trigo, pero aún será menor a la de 2008

La superficie implantada llegaría a 2,8 millones de ha, luego de las lluvias.

Por
10deJuliode2009a las07:36

Las recientes lluvias sobre el centro este de Buenos Aires, parte de Entre Ríos y en el sur de Santa Fe permitirán sumar siembras adicionales de trigo con variedades de ciclo corto a pocos días del cierre de la ventana de siembra. Este escenario permite sostener la intención de siembra para la presente temporada agrícola en 2,8 millones de ha, un 39% menor a la campaña agrícola precedente, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones de comienzo de semana pasaron nuevamente de largo por las zonas secas de Córdoba, La Pampa, centro norte de Santa Fe, gran parte del sur de esta provincia y del sudoeste y oeste de Buenos Aires. No se descartan futuros recortes si los aportes de agua no llegan a tiempo en amplias regiones del sudoeste bonaerense y de La Pampa.

A la fecha se han cubierto 1,6 millón de ha, magnitud muy exigua al relacionarla con la superficie implantada a igual fecha del año anterior (3 millones de ha) y mucho mayor respecto del período de dos campañas atrás (4 millones de ha).

Las 225.000 ha incorporadas en la última semana se localizaron mayoritariamente en el sudeste de Buenos Aires y en Entre Ríos apoyadas por la mejor humedad de los suelos. La sequía no solo limita coberturas sino que también afecta el desarrollo del cereal implantado. En muchos casos la germinación y nacimiento se ha demorado más de lo normal y en otros se advierte el riego inminente de pérdidas de plantas (disminución del stand de plantas).

Para los próximos días la perspectiva meteorológica indica que sólo una escasa proporción del área agrícola recibirá un alivio a la falta de humedad, mientras que la mayor parte de su extensión continuaría agravándose.

En el NOA, la evolución de los cultivos de trigo está acompañada por la ausencia de precipitaciones.  Todavía está en la etapa vegetativa la gran mayoría de los plantíos. Fenológicamente se encuentran en pleno macollaje y se mantienen sin drásticas variaciones en la condición. Es necesaria en las próximas semanas alguna lluvia, cuando los cultivos se encuentren más allá de encañazon.

Respecto del maíz, lo que resta colectar está ubicado en las provincias norteñas, donde Tucumán y Salta ya cuentan con importantes avances en las labores. Sólo el norte salteño se encontraría algo más retrasado con el 30% de la superficie ya recolectada. Los rendimientos en el Noroeste Argentino en promedio superan levemente los 6.000 kg/ha. Otra es la realidad del Chaco, donde la sequía afecto sobre manera los plantíos, contando con promedios que no superarían los 2.500-3.000kg/ha, y parte del área fue abandonada o perdida.

Solo algunos campos lindantes a Santiago del Estero obtuvieron productividades de 5 tn/ha. Por lo expuesto y con 50.000 ha remanentes, la producción final proyectada se ubicaría en 12,5 millones de toneladas.

Temas en esta nota

    Cargando...