Manzur: "Vamos a superar el millón de dosis para tratar la Gripe A"

El ministro de Salud, Juan Manzur, recibió hoy en Ezeiza 100 mil nuevas dosis de Tamiflú y otros medicamentos antivirales para hacer frente a la pandemia de Influenza A, que ya cobró la vida de 82 personas, según cifras oficiales.

Por
10deJuliode2009a las17:48

El funcionario dijo que, con la nueva partida proveniente de Basilea, Suiza, gracias a una reciente gestión de la presidenta Cristina Kirchner, y otras que ingresarán en los próximos días, se va a superar "el millón de tratamientos a lo largo y lo ancho del país".

"Hemos entrado en una fase como la etapa de lo que epidemiológicamente se llama ''de mitigación'', en la cual, la provisión y distribución del medicamento tiene que estar a lo largo y a lo ancho de nuestro país", añadió.

Manzur comentó que el Gobierno distribuyó "en los últimos 4 ó 5 días 300 mil tratamientos, luego 120 mil más; hoy, 100 mil más". "A esto se va a agregar, en las próximas 48 horas, 600 mil tratamientos que van a arribar a nuestro país, con lo que vamos a estar superando el millón de tratamientos a lo largo y a lo ancho del país", aseguró.

Manzur explicó que su presencia en el aeropuerto se debía a un intento por agilizar la distribución de la droga. Precisó al respecto que, tras la firma de la documentación que acredita el ingreso al país de la medicación, "directamente de acá se toman las muestras y directamente de acá está el cronograma de distribución a todas las provincias, tarea de logística coordinada por la cartera a mi cargo. Hoy ya va a estar disponible", resumió.

Y reiteró que tanto las consultas como las internaciones están descendiendo en Capital y provincia de Buenos Aires, pero está subiendo en el interior del país. "Hasta ahora (la evolución en el interior) sigue, más o menos, el mismo patrón epidemiológico que en Capital y Provincia", remarcó.

Finalmente, y tras desaconsejar la automedicación, Manzur advirtió que "hemos privilegiado adquirir desde el Ministerio de Salud la mayor cantidad posible de medicamento, de lo contrario, podría pasar que se distribuya en farmacias y que se ''estoqueen'' en las casas".
"Estamos ante la presencia no sólo en Argentina, sino en el mundo, de un virus que es nuevo, de altísima transmisibilidad. Fue detectado por primera vez en México, el 23 de abril, y siete días después, el 30, la OMS ya había decretado la fase 4" de la epidemia, y "hoy está en más de 160 países", recordó.

Temas en esta nota

    Cargando...