El Gobierno admite que puede discutir sobre las retenciones
Lo dijo el titular de la AFIP y hombre de confianza de los Kirchner, Ricardo Echegaray. Primero planteó dudas sobre el tema, pero luego señaló que en el llamado al diálogo que lanzó la Presidenta están dispuestos a hablar de todos los temas. Por: Gustavo Bazzan.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP y uno de los pocos colaboradores de máxima confianza del matrimonio Kirchner, se convirtió ayer en el único funcionario en hablar de temas económicos. Contrastó con el absoluto silencio del nuevo ministro de esa área, Amado Boudou, quien ayer se recluyó en Mar del Plata.
Echegaray excedió largamente su rol formal de recaudador de impuestos y se animó a hablar del espinoso tema de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
En medio de una ratificación de la nueva onda "dialoguista" lanzada el jueves por la presidenta Cristina Kirchner, Echegaray aceptó que las retenciones formarán parte de los temas de conversación con el sector empresario. Y puntualmente con los representantes del campo, a los que Echegaray está dispuesto a recibir, como lo hizo esta semana con la UIA.
Echegaray consideró que "si bien las retenciones son el eje de la política de redistribución de la riqueza, todos los temas impositivos que conciernen al campo van a ser objeto de diálogo". Pocas horas antes, había abierto dudas sobre la voluntad oficialista para reabrir la discusión sobre este tema. Hasta ahora, el Gobierno sostenía que la cuestión fue saldada en el Congreso, al tratar la resolución 125.