Un grupo de pequeños productores del norte de Santa Fe se opone a las retenciones segmentadas

Se trata de autoconvocados de la localidad de Reconquista. Consideran que dicho instrumento es inaplicable y que el sector debe pedir derechos de exportación cero para todos los productos.

Por
13deJuliode2009a las16:51

Desde hace más de un año y medio un grupo de pequeños y medianos productores autoconvocados de la región norte de la provincia de Santa Fe se reúnen una vez por semana para intentar encontrar soluciones a la crisis que atraviesa el sector agropecuario.

En dichos encuentros surgen propuestas e ideas que luego son elevadas a los directivos de la Comisión de Enlace Agropecuaria o bien a referentes provinciales de los distintos partidos políticos.

Pero el tema que generó mayor polémica y discusión en las últimas reuniones realizadas por los productores autoconvocados son las retenciones segmentadas que pretende instalar la dirigencia de Federación Agraria (FAA).

“Todos sabemos que las retenciones segmentadas son inaplicables, porque no distinguen las distintas zonas geográficas con sus diversas características productivas potenciales”, dijo hoy a Infocampo Rubén del Fabro, ingeniero agrónomo y miembro del grupo de autoconvocados del Norte de Santa Fe.

“La segmentación atenta claramente contra el asociativismo, que principalmente se da entre los pequeños y medianos productores”, indicó Del Fabro, para luego mencionar que "nuestro objetivo como sector debe ser retenciones cero y apertura total de las exportaciones" de granos y derivados.

La mayor parte de este grupo de productores autoconvocados pertenecen a la localidad santafesina de Reconquista (departamento de Gral. Obligado). Cuentan en términos generales con 500 a 800 hectáreas de campo propio. La zona viene registrando dos años consecuntivos con una sequía considerable.

Temas en esta nota