Siguen proscribiendo al sector agropecuario

Tras el llamado de Randazzo a la oposición, Eduardo Buzzi cuestionó las prioridades del Gobierno y criticó las "actitudes discrecionales" del Ejecutivo; "No hay tiempo para dilaciones", había advertido Biolcati.

13deJuliode2009a las16:53

Tras el largo conflicto entre el Gobierno y el campo, y después del llamado al diálogo del ministro del Interior, Florencio Randazzo, a la oposición para trabajar en la reforma política, los productores agropecuarios cuestionaron las prioridades del Gobierno tras la derrota electoral y criticaron las "actitudes discrecionales" hacia el campo.

"A medida que pasan los días se sigue proscribiendo, con actitudes discrecionales, al sector agroperacuario", señaló a TN el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. "Vamos a ver cómo sigue todo en las próximas horas", afirmó el dirigente agropecuario tras la conferencia de prensa de Randazzo.

"Es un disparate", dijo sobre los dichos del ministro del Interior y aseguró que esa "no es la prioridad de la gente". Aunque reafirmó que "ojalá que se encuentre un instrumento electoral mejor al que hay ahora".

Verso. "Basta de verso, basta de transferir recursos sin resolver la coparticipación", agregó y estimó que hasta ahora los productores han "tenido una actitud cauta, prudente, desconfiada" con el Gobierno. "No hicimos un cheque en blanco", explicó.

Por su parte, el economista jefe de Coningaro, Daniel Asseff, abogó porque la convocatoria del Gobierno sea "un diálogo, y no un monólogo".

Sobre sus expectativas respecto de que la Casa Rosada extienda el llamado a las entidades agrarias, Asseff fue lapidario: "Muchísimas veces nos sentamos a dialogar y sólo escuchamos un monólogo".

No se detuvo allí: "Cuando se exponen los problemas desde el punto de vista técnico, [las autoridades] no los quieren entender; piensan que lo único que queremos es ganar plata y que no nos preocupa el consumidor, cuando los dos afectados son las puntas de la cadena: el productor y el consumidor", completó.

También Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, fue duro. "El Gobierno ha hecho tanto daño con su intromisión en los mercados, que ahora nos tenemos que sentar y ver qué política agropecuaria queremos. Producir menos no le conviene a nadie", planteó en declaraciones a TN.

Demora. Antes del anuncio de Randazzo, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, había reclamado precisiones. "No hay tiempo para dilaciones", había advertido.

La agenda ruralista no es muy novedosa: el sector reclama la apertura de las exportaciones de carne y granos -cuotificadas desde hace años-, y una baja sustancial en las retenciones a los embarques de soja. El interés en este último punto fue confirmado por Biolcati esta mañana.

Por otra parte, en declaraciones a radio Continental, Biolcati dijo "desconocer" si algún "emisario" de la Casa Rosada tomó contacto con algún integrante de la Comisión en las últimas horas y planteó: "Está clara nuestra disposición a conversar y no hace falta ningún emisario para sondear eso que hacemos permanentemente público".

La UIA espera la invitación. El secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, indicó hoy que tras la convocatoria al diálogo lanzada por el Gobierno, la entidad está "esperando recibir la invitación formal" desde el ámbito oficial.

"El criterio de la UIA es asistir con un concepto amplio y sabiendo que cada sector tiene que hacer su aporte: debe haber diálogo y consenso", expresó. Por ello, De Mendiguren indicó: "Estamos esperando recibir la invitación formal: lo importante es la amplitud que tiene esta convocatoria, porque se invita al campo, la industria, los servicios, el sector financiero y al sector del trabajo". Además, agregó que no podrán "poner una agenda", pero sostuvo: "Tenemos nuestras ideas y las vamos a llevar" a la mesa de diálogo.

Temas en esta nota

    Cargando...