Sur de Santa Fe: los valores máximos de los alquileres agrícolas cayeron un 25%

En los mejores campos de la región los precios pactados se ubican en un rango de 14 a 18 qq/ha de soja. Se negocian mayores plazos de pago (algunos inclusive a cosecha).

Por
13deJuliode2009a las17:05

En la región Sur de la provincia de Santa Fe los valores máximos de los arrendamientos agrícolas en la presente campaña 2009/10 cayeron hasta un 25%, según indicaron hoy a Infocampo diversas fuentes de la zona.

El año pasado en dicha región –donde se localizan los campos con mayor potencial productivo de la Pampa Húmeda– se pagaron alquileres en un rango general de 20 a 24 qq/ha. de soja (motivo que derivó, junto a la sequía, en el hecho de que muchas empresas de la zona tuvieron fuertes quebrantos).

Pero en el presente ciclo los contratos negociados hasta la fecha se readecuaron para ubicarse en un rango general de 14 a 18 qq/ha, según la aptitud del campo.

“Hasta el momento no se cerraron todos los alquileres, pero los que sí se han concretado se realizaron con una caída del orden del 20% al 25%”, dijo hoy a Infocampo Eduardo Sánchez de Bustamante, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

“Hoy día la pelota está del lado del que tiene el dinero para llevar a cabo la operación”, señaló Sánchez de Bustamante, para luego agregar que “el principal problema que tenemos en la zona es la falta de humedad en los suelos”.

Si bien en 2008 buena parte de los alquileres en la zona se pagaron 100% por adelantado, ahora la mayor parte de los contratos realizados en el Sur de Santa Fe se hicieron con plazos de pago más extenso (en cuotas) o incluso cancelaciones a cosecha. En las zonas de menor aptitud también se informaron acuerdos mixtos con parte del pago en qq/ha de soja y parte a cosecha en porcentaje.

Por su parte, según comentaron las fuentes consultadas, los grandes operadores de tierras están activos en la región, luego de haberse retirado de las zonas productivas extra-zona núcleo que en el último año experimentaron rindes muy pobres a causa de la sequía histórica.

Temas en esta nota