Confirman que ya son 34 los muertos por Gripe A en Santa Fe

Lo dijo el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Capiello, quien detalló que la edad de los fallecidos por la enfermedad va de los "11 meses a los 63 años". Después del área metropolitana, Santa Fe es la provincia más afectada por el virus A H1N1.

Por
13deJuliode2009a las17:07

"La gente tiene que tomar conciencia, hay que seguir las medidas de precaución para evitar contagios", afirmó el infectólogo y jefe de terapia Intensiva del Hospital Muñiz, Jorge San Juan. (Mitre)
La Gripe A sumó una nueva víctima en Santa Fe. El ministro de Salud santafesino Miguel Angel Capiello confirmó esta mañana que son 34 las personas que murieron en esa provincia a causa de la enfermedad, donde ya son 674 los infectados con el virus A H1N1.

"Los 34 fallecidos que denunciamos tienen confirmación de Gripe A", aseguró el funcionario en diálogo con radio Continental. Y detalló que en su provincia "la media de mortalidad está en los 39 años", ya que la edad de los fallecidos va de los "11 meses a los 63 años".

Por otra parte, a través de un comunicado, el ministro agregó que los casos fatales se registraron "25 en el Nodo Rosario, 5 en el de Santa Fe, 3 en el de Reconquista y uno en el de Venado Tuerto".

"Todos los fallecimientos se produjeron entre el 27 de junio y el 10 de julio", agregó el funcionario, que remarcó que 23 de ellos "presentaban factores de riesgo", principalmente obesidad y diabetes.

No obstante, señaló que 9 de esas víctimas fatales "no poseían registro de riesgo previo" y que de los otros dos casos aún no hay información.

Con estos datos, Santa Fe es la provincia más afectada por el avance de la enfermedad después del área metropolitana. Según informó Capiello, "desde el comienzo del monitoreo de la situación epidemiológica y hasta hoy se registraron 45.318 demandas de atención con diagnóstico de infección respiratoria baja (Irab) de carácter agudo".

En tanto, unos 400.000 tratamientos de oseltamivir llegaron ayer al país en tres vuelos procedentes de Europa y serán destinados en su mayoría al interior del país para enfrentar la Gripe A. "Queremos asegurar que esto llegue realmente a las personas que lo necesitan", dijo Juan Luis Manzur, ministro de Salud de la Nación.

El viernes, Manzur recibió los primeros 100.000 tratamientos de un total de 600.000, que se completarán en las próximas horas con los últimos 100.000 oseltamivir de estas partidas, detallaron los voceros de esa cartera. Los tratamientos llegaron de Suiza, en dos vuelos de Air France y uno de Lufthansa. Se trata de una compra directa del gobierno argentino a los laboratorios Roche, ubicados en la ciudad suiza de Basilea.

Un tratamiento completo del antiviral para la Gripe A consta de 10 comprimidos, que deben ser ingeridos durante cinco días, con dos tomas diarias (una cada 12 horas).
Fuentes de la cartera sanitaria adelantaron, según la agencia Télam, que posiblemente para el próximo fin de semana llegará al país otra partida de 500.000 tratamientos del antiviral, que también se destinará al interior del país.

Temas en esta nota

    Cargando...