Especialistas piden redistribuir la riqueza en la cadena cárnica

Piden que el Estado no intervenga en el mercado y que sólo se limite a controlar.

Por
14deJuliode2009a las07:29

Especialistas en economía ganadera sostuvieron ayer que en la actividad se apunta a que "el Estado no intervenga en el mercado", así como que "hay que redistribuir la riqueza dentro de la cadena" cárnica nacional.

En ese sentido, Daniel Asseff, economista jefe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), subrayó que el Estado "solo tiene que controlar. Habla de distribución de la riqueza y justamente lo que tiene que hacer es ver cómo se distribuye en el interior de la cadena", explicó.

Para el especialista, ese escenario debe darse "sin que se afecte el precio al mostrador, porque el productor de carne o leche sólo recibe un 20 por ciento de lo que paga el consumidor", afirmó. En diálogo con la prensa, Asseff puso de relieve que las entidades, junto con Aacrea, elaboraron un trabajo que muestra cuánto recibe cada actor de la cadena de la carne, tomando como precio promedio del kilo al mostrador 14,80 pesos promedio.

De acuerdo con ese relevamiento, los resultados muestran que "el productor participa en el 21 por ciento, el Estado en el 26, el 28 corresponde a fletes y consignaciones, el 5 a la industria y la carnicería se queda con el 28 por ciento, por tener la carne sólo tres días en la cámara", puntualizó el analista.

De acuerdo con el economista, "se pueden redistribuir dentro de la misma cadena los porcentajes para que un ganadero tenga una rentabilidad positiva y pueda seguir produciendo. Los costos de producción de un kilo de carne son, en situación normal, de 3,30 y de 3,70 pesos con sequía y se está pagando 2,95 pesos", dijo y agregó que "la participación del productor, históricamente, fue del 30 por ciento".
Asseff también se mostró partidario de que se "liberen las  exportaciones y eliminar estas ''tonterías'' de los ROE. Hay que derogarlos para poder trabajar y producir", sostuvo.

Por otra parte, Asseff remarcó que dentro de la cadena "el más afectado es el criador", así como que "los números muestran claramente cómo se despega el precio del novillo del ternero cada vez que se toma una medida: el ternero se va para abajo en el precio", aseguró.

Consultado acerca de la situación de la lechería, indicó que los guarismos sectoriales "son similares a los de la ganadería", respecto de los porcentajes que proporcionó para esta actividad. Dijo, en ese sentido, que "20 por ciento va para la producción, 28 para la industria, 5 por ciento de flete y el resto se lo lleva el supermercado y el Estado, que no aportan nada", afirmó.

Temas en esta nota

    Cargando...