La reforma política: el Gobierno citó a la oposición para mañana

Lo anunció el Ministro del Interior. Serán cinco encuentros a los que invitarán a unos 50 partidos. Luego se enviará el tema al Congreso. La oposición puso condiciones aunque algunos sectores, como el socialismo confirmaron su asistencia.

14deJuliode2009a las07:35

Florencio Randazzo será el encargado de abrir mañana el diálogo nacional lanzado por la Presidenta la semana pasada durante el acto por el Día de la Independencia en Tucumán.

Así se supo ayer, cuando el ministro del Interior anunció que invitará a unos 50 partidos con representación parlamentaria para conversar sobre una reforma política que fortalezca el sistema de partidos.

La apuesta oficial, con la que el Gobierno busca recuperar la iniciativa política tras la derrota electoral, ya genera controversias en la oposición. Aunque muchos partidos adelantaron que aceptarán el convite al diálogo, la UCR y la Coalición Cívica anticiparon sus objeciones (ver pág. 4).

Para evitar reuniones multitudinarias, la convocatoria se dividirá en cinco encuentros que tendrán lugar en el salón norte de la Casa Rosada y en los que Randazzo oficiará de anfitrión.

Anoche, en la Casa Rosada se cuidaban de anunciar los nombres de la primera decena de partidos invitados a la espera de que consultaran a sus bases y confirmaran su presencia. Pero el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, le adelantó a Clarín que estará presente en el encuentro de mañana a las 17.