Para el Indec la inflación de junio fue 0,4 por ciento

El porcentaje estuvo una décima por arriba de mayo, pero fue dos décimas menor al un año atrás. Ropa y turismo, los que más subieron. Por el contrario acusó baja de 0,3% en carnes y 0,1% en harinas .

Por
14deJuliode2009a las17:55

El resultado que dio el organismo estuvo nuevamente por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas que anticiparon que la inflación en junio tuvo un alza mucho más elevada.

De este modo, para el ente oficial de estadística desde junio del año pasado se acumula una tasa de inflación de 5,3%, mientras que con respecto a diciembre de 2008, el nivel general tuvo una variación de 2,7 por ciento.

Según la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City, que opera en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, la inflación de junio alcanzó el 0,6 por ciento.

Para el organismo oficial, los aumentos más pronunciados a nivel consumidor correspondieron a aceites con 2%, bebidas alcohólicas 1,6%, ropa interior 1,6% y calzado 1,4%.

Mientras que entre los servicios, la carestía fue impulsada por el turismo 3,5% y otras actividades de esparcimiento 4,8%,  en tanto el transporte y las comunicaciones se elevaron 0,6 y 0,7%, respectivamente.

Fuerte impulso de los mayoristas
El Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor subió 0,9% en junio con respecto a mayo. Los productos nacionales aumentaron 1% como consecuencia del alza de los primarios 1,5% y de los manufacturados y energía eléctrica 0,9 por ciento.

En los Productos manufacturados y energía eléctrica se destacaron los aumentos en refinados del petróleo 2,9%, muebles y otros productos industriales 1,5% y automotores y carrocerías y repuestos 1,1%. La energía se mantuvo sin cambios.

Por el contrario, a contramano de lo verificado en el canal minorista, se anotaron descensos en ropa de cama y mantelería 0,8%, ganado porcino y productos de granjas 0,6%, frutas 0,5% y carpintería de madera 0,4 por ciento.

De todas formas, por las restricciones que impone la retracción de la economía en su conjunto, el aumento acumulado desde diciembre se limitó a 3,1% y 5,4% en un año.

Reaccionó el costo de la construcción
El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio registró un salto de 1,0%, respecto de mayo. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,4% en materiales y de 1,8% en mano de obra. Asimismo en el capítulo "gastos generales", se produjo una baja de 0,2 por ciento.

De este modo en el semestre sumó un alza de 4,4% y de 10,5% en los últimos doce meses, lideradas por mano de obra y gastos generales con 15,7 y 15% interanual, respectivamente.

Temas en esta nota

    Cargando...