En Europa los tamberos también protestan por el precio de la leche

Los productores exigen un precio de 40 centavos de euro por litro de leche cruda en lugar de los 21 que se pagan actualmente, para cubrir los gastos de sus establecimientos.

Por
14deJuliode2009a las17:59

Cientos de agricultores de varios países europeos protestaron en Estrasburgo para exigir medidas que hagan frente a la caída de los precios de la leche.

Representantes de la European Milk Board, organizadora de la protesta, informaron de unos 1.500 participantes. El pasado lunes, los países de la Unión Europea (UE) acordaron seguir comprando contingentes de mantequilla y leche en polvo para compensar la caída de los precios de productos lácteos.

Los agricultores exigen un precio de 40 centavos de euro por litro de leche en lugar de los 21 que se pagan actualmente, para cubrir los gastos de producción.

Además, los productores de leche piden medidas conjuntas para estabilizar el mercado lácteo. Los participantes de la protesta entregaron una lista de sus exigencias a los miembros del Parlamento Europeo, que se reunieron este martes en la sesión inaugural de la nueva cámara.

La UE realiza compras de manteca y leche desnatada cuando los precios caen debajo de un determinado nivel. Según informaciones de la Comisión Europea, hasta el 25 de junio se comprarán 81.000 toneladas de manteca y 203.000 toneladas de leche en polvo en el marco de esas medidas.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará además un análisis de mercado el 22 de julio, en el que se aborda la difícil situación actual. Por ello, está previsto que se amplíen las compras de contigentes de productos lácteos hasta finales de febrero de 2010 y después, de ser necesario, hasta 2011.

Fuente: DPA

Temas en esta nota

    Cargando...