Tamberos españoles, también en pie de guerra

Están llevando a cabo masivos tractorazos en distintas ciudades en el marco de la “Semana en blanco para la supervivencia del sector“ con el objetivo de frenar la caída de los precios de la leche.

15deJuliode2009a las07:45

La protesta de los tamberos por el precio que reciben por litro de leche no parece ser sólo un problema argentino.

En España, miles de tamberos con sus tractores partieron ayer de una veintena de poblaciones coruñesas, pontevedresas y lucenses hacia las ciudades españolas de Santiago y Lugo, para participar durante toda la semana en las manifestaciones convocadas por los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas.

El objetivo de esta protesta, a la que denominaron “la Semana en blanco para la supervivencia del sector” es exigir soluciones urgentes que “frenen la caída del precio de la leche, de forma tal que éste cubra los costes de producción, y eviten el cierre de granjas, cuya situación es dramática y de extrema dureza.

Así lo manifestaron los responsables de Unións Agrarias (Uu.aa), Xóvenes Agricultores (Xx.aa), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca).

Estas entidades rurales españolas que hicieron un llamamiento al apoyo de los ciudadanos y, sobre todo, de los consumidores en el recinto del mercado de ganado de Amio, donde se concentrarán los tractores que lleguen a Santiago entre hoy y mañana.

"Esta no es una movilización más", advirtió el secretario general de Uu.aa, Roberto García, "es la movilización de la desesperación, de la desesperanza, la que sólo un acuerdo puede permitir resolver".

Una cuestión en la que coincidió con los responsables de las otras tres organizaciones convocantes. "La supervivencia del sector está gravemente amenazada", insistió su homólogo de Xx.aa, Francisco Bello.

"No queda absolutamente ningún tipo de alternativas en este momento para dar una solución a las explotaciones", alertó el gerente de Agaca, Higinio Mougán, quien solicitó el apoyo de la sociedad para que la industria láctea también "tome cartas en el asunto".

García exigió, en este sentido, que el Gobierno español, la distribución comercial y la industria lechera "arbitren una mesa de negociación indefinida de la que nadie se pueda levantar hasta que haya un acuerdo que permita cubrir los costes de producción".

En esta línea, el secretario general demandó que los productores lácteos endeudados después de hacer grandes inversiones en la modernización de sus granjas puedan mantener su actividad.

La secretaria genral del SLG, Carme Freire, solicitó al Gobierno nacional a “cumplir los acuerdos unánimes adoptados en el Congreso de los Diputados en abril respecto a la necesidad de que exista un precio mínimo fijado por ley para la leche, y que cubra los costes de producción” de los ganaderos.

"El esfuerzo de los ganaderos es tan extremo que conduce directamente a las pérdidas", reiteró Mougán, en referencia a que el productor lácteo percibe una media de 24 céntimos de euros por litro de leche aunque le cueste obtenerla 34 céntimos de euros.

El responsable de Agaca pidió que se impulsen ayudas directas a los productores lácteos para evitar que se cierren unas 4.000 explotaciones. "Están en juego miles de puestos de trabajo y miles de millones de euros en inversiones de las explotaciones", afirmó.

Mientras en España miles de tamberos realizan el tractorazo, en Argentina, el próximo viernes, la Mesa de Nacional Láctea tiene previsto regalar sachets de leche en la puesta de grandes supermercados para expresar “el repudio a las políticas para el sector implementadas por el gobierno nacional, que castigan por igual al productor y al consumidor”.

La medida del sector lechero para el viernes 17 es la continuidad de un plan de protestas definido por las bases tamberas de todo el país en una

Temas en esta nota

    Cargando...