Los inversores pierden $ 71.330 millones por la manipulación oficial de la inflación

Desde 2007, cuando empezó el escándalo del Indec hasta la actualidad, los ahorristas en títulos públicos dejaron de cobrar miles de millones por las artimañas del secretario de Comercio. De esta manera, el país reduce la deuda pública pero, a la vez, dinamita cualquier posibilidad de financiarse.

15deJuliode2009a las07:53

“Larga vida al rey”, estarán diciendo los discípulos y admiradores del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Es que a pesar del aluvión de críticas que pedían la “cabeza” del funcionario, Moreno sigue en pie con sus particulares mecanismos para disimular la tasa de inflación. Para los inversores, la fantasía estadística que despliega el INDEC mes a mes (cuando publica el IPC oficial) tiene un costo muy alto: $ 71.330 millones. Eso es lo que los ahorristas en bonos públicos que ajustan por CER perdieron desde el 2007 (cuando comenzó la manipulación) hasta la actualidad debido a la subestimación de la inflación. Desde otra óptica, el Gobierno se “ahorra” de pagar ese monto por la deuda.

Si bien no hay números oficiales acerca del stock de deuda pública en 2009 (el último dato es al cuarto trimestre de 2008), la consultora Ecolatina calculó para este diario el recorrido del “ahorro” oficial. El stock de deuda ajustable por la inflación subestimada (oficial) llega a u$s 43.000 millones (descontando parte de los préstamos garantizados que el Gobierno canjeó a inicios de este año), mientras que el mismo guarismo ajustándolo por el IPC que elabora Ecolatina asciende a u$s 60.000 millones.