La caída en la siembra de trigo sería mayor al 40 %

Apenas se implantarían 2.750.000 hectáreas en todo el país, lo que ubica a la campaña 2009/10 como la peor en mucho tiempo. La falta de agua es la razón central de la merma. Entre Ríos es una de las pocas provincias que recibieron lluvias que permitieron encarar la siembra en mejores condiciones.

16deJuliode2009a las07:36

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal, recortó una vez más las estimaciones de siembra del trigo y la ubicó en 2,75 millones de hectáreas en lo que se considera la peor campaña triguera de los últimos ciclos agrícolas.

“La ausencia de agua persistió en Córdoba, en casi la totalidad de Santa Fe, La Pampa y en el oeste y sudoeste bonaerense con las coberturas paralizadas y en muchas de ellas la ventana de siembra se ha cerrado o está muy próxima a hacerlo”, explicó el organismo.
Hasta el momento, se implantaron 1,96 millones de hectáreas de trigo, contra 3,5 sembradas en la misma fecha el año pasado y en total un 40 por ciento menos que en 2008.

“Dado que en varias zonas, la intención por realizar el cultivo se ha abandonado se decidió realizar un nuevo recorte en la proyección tentativa de la siembra nacional que ascendería ahora a 2,75 millones de hectáreas, 1,8% inferior a la estimación anterior (2.800.000 hectáreas) y 40,2 por ciento menor a la campaña agrícola precedente”, se explicó.

El PAS, que conduce el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart, señaló que “dos campañas atrás, a similar período comparativo, se habían cubierto 4,2 millones” de hectáreas.

Con relación a la cosecha de maíz de la campaña 2008/09 sólo restan colectar unas 20 mil hectáreas.

Ya se cosecharon algo más de 2,1 millones de hectáreas, lo que aporta un volumen superior a 12.400.000 de toneladas, con un rinde medio de 5.910 kilos por hectárea, pero en total son unas ocho millones de toneladas menos que el año anterior.
El PAS consignó que “las aproximadamente 800 mil hectáreas que aún resta concretar de trigo se localizan en su mayor parte en el centro sur de Buenos Aires y en La Pampa”.
Sólo el sudeste bonaerense aún cuenta con humedad como para definir gran parte de la superficie triguera propuesta.

En cambio, el sudoeste y la región pampeana deberían recibir aportes de agua en el corto plazo para impulsar las coberturas propuestas.
Los productores locales aguardarían hasta fines del presente mes y aún hasta los primeros días de agosto para realizarlas.

El clima en el futuro inmediato determinará la extensión sembrada en esta importante zona triguera y de ella dependerá la magnitud definitiva que alcanzará en el contexto nacional, sostienen los técnicos.

“En términos generales, no solamente la falta de agua limita la implantación, sino que también influye el lento desarrollo y crecimiento de lo implantado en las zonas secas”, analizaron.

La mayoría de los plantíos cordobeses están bajo severo estrés hídrico, al igual que en varias zonas del centro sur santafecino y del oeste-sudoeste bonaerense y de La Pampa.
Las recientes lluvias mejoraron en cambio lo implantado en el centro norte de Buenos Aires y en Entre Ríos, donde se localizan cultivos en mejores condiciones.
Se prevé que un frente de tormenta haría entrada a partir del 20 del corriente con precipitaciones que abarcarían gran parte del área agrícola.


Hasta el viernes 24 extienden la preinscripción al seguro multirriesgo

La Secretaría de la Producción de Entre Ríos informó que, a fin de ampliar las posibilidades de los productores interesados, se decidió prolongar hasta el viernes 24 del corriente la preinscripción para trigueros que deseen tomar el seguro multirriesgo implementado por el gobierno de Entre Ríos. Los formularios correspondientes a esta primera etapa piloto están a disposición en cooperativas, juntas de gobierno, municipios y sucu

Temas en esta nota

    Load More