Casi diez mil operadores de granos se quedan sin beneficios fiscales

No presentaron la documentación necesaria

Por
16deJuliode2009a las08:08

Cerca de 8.000 contribuyentes inscripto en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas no podrán acceder a los beneficios tributarios (alícuotas diferenciales de retención en IVA y Ganancias) debido a que no presentaron la documentación necesaria.

Los contribuyentes no gozarán del beneficio de la alícuota general de retención del IVA y se les aplicará una retención equivalente a la totalidad del IVA involucrado en la operación.

“Aquellos contribuyentes que no presentaron la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, como así también de Ganancia Mínima Presunta, de Bienes Personales Acciones y Participaciones o de Bienes Personales quedarán suspendidos hasta tanto no completen dicho requisito”, explicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En el caso del Impuesto a las Ganancias existen 5.034 contribuyentes que no presentaron su declaración jurada y a los cuales se les venció ampliamente el plazo de cumplimiento, con lo cual quedan suspendidos del Registro. Así lo dispuso la Afip tras un “control sistematico” sobre dicho Registro, aseguró el organismo a cargo de Ricardo Echegaray a través de un comunicado de prensa.

Tampoco tendrán derecho a la devolución automática del mismo impuesto hasta tanto regularicen su situación y sea levantada la suspensión en cuestión. Los que no presenten la documentación en el transcurso de 60 días quedarán excluidos del registro.

El Registro, señaló el organismo fiscal, “resulta un pilar esencial para el control de la evasión ya que permite contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena granaria que intervienen en el IVA”. Según Afip, el Registro “está diseñado para que los contribuyentes que estén incluidos sean realmente operadores del sector, y no sociedades o personas físicas creadas al solo efecto de blanquear operaciones, con una adecuada conducta fiscal”.

La declaración jurada, en este sentido, “es la forma mediante la cual el contribuyente exterioriza su obligación y la Afip ejerce su función de control, razón por la cual su incumplimiento no constituye un mero hecho formal, sino que resulta sumamente relevante”.

Temas en esta nota

    Cargando...