Complicaciones en el mercado lácteo argentino

El mercado lácteo argentino se encuentra en una situación complicada, ante la baja que se registra en la producción en las provincias de Córdoba, Santa fe y Entre Ríos (Buenos Aires se vio menos afectada).

Por
17deJuliode2009a las07:37

Las empresas, después de mucho tiempo, están saliendo al mercado a buscar leche, lo que calentaría un poco el precio de la producción primaria, aunque no lo suficiente como para calmar las expectativas de los tamberos.

La mayor duda se plantea sobre la evolución tanto del mercado interno como del externo. En el ámbito local se viene acentuando un marcado descenso del consumo, consecuencia de la crisis económica que se está atravesando y, además, la situación en el exterior no está del todo clara.

Si bien se espera para los próximos meses una recuperación del precio internacional –de acuerdo con lo sucedido con otros commodities– por encima de los 2.200 dólares, esto no ocurriría en lo inmediato debido al bajo precio que está vendiendo Fonterra en sus últimas subastas electrónicas (debajo de los 1.900 dólares) y a las 10 mil toneladas subsidiadas que liberó Estados Unidos.

Más allá del precio, nuestro país necesita realizar algunos ajustes en el mercado externo lácteo para garantizar un crecimiento sostenido.

Destinos. Argentina ha logrado buenos precios de exportación de lácteos teniendo como principales compradores a Brasil y Venezuela. En la primera mitad del año ambos países suman casi un 40 por ciento de los destinos de leche en polvo, pero las trabas comerciales que trata de imponer Brasil (se destrabaron esta semana) y la competencia que significa Uruguay y su inserción en Venezuela obligan a nuestro país a buscar nuevos destinos.

Argelia es el otro de los destinos frecuentes que tienen las exportaciones lácteas, mostrando ser un comprador frecuente. Esto demuestra que la distancia no es un problema para buscar nuevos mercados, la pregunta es hacia dónde debe mirarse.

De los 10 mayores importadores de leche en polvo del mundo, seis integran el bloque asiático Asean (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya), destinos que no son visitados por los lácteos argentinos.

Las recientes trabas comerciales impuestas por Brasil complicaron a algunas industrias que tenían arreglado contratos en el vecino país y ven demorado el ingreso de sus productos, por lo que algunos consideran imperioso comenzar a buscar nuevos mercados.

Si bien la sequía que afecta a gran parte de las cuencas lecheras ha hecho descender la producción de materia prima y se especula que en los próximos meses no habrá mucho excedente para destinar a la exportación, cuando vuelvan las lluvias las empresas, especialmente las que centran su actividad en la exportación, necesitarán colocar su producción sin verse afectadas por los vaivenes que muestra en estos momentos nuestra región.

Damián Morais
www.lecherialatina.com

Temas en esta nota

    Cargando...