"Es una paradoja del destino que a un año de la 125 se abra el diálogo"

Cobos cree que tras su voto “no positivo“ no hubo avances, pero ve con buenos ojos el inicio del diálogo y critica a Carrió por no ir. Además, pide que haya reuniones de gabinete y que la Anses tenga carta orgánica.

17deJuliode2009a las07:47

A un año de la intervención que lo instaló en la lista de presidenciables, Julio Cobos se muestra más candidato que nunca. A lo largo de una charla con El Cronista en su despacho no esquivó ningún tema y apoyó sus opiniones en cifras de exportaciones, importaciones y datos de la macroeconomía que fue consultando en una planilla. Aun así, pidió una oportunidad para el Gobierno. “Aparece una rectificación de rumbo”, evaluó.

–A un año del voto no positivo, ¿cómo recuerda esa madrugada?

–¡Uf! (suspira) Llegué a mi casa con mi mujer y le pedí media pastilla par dormir algo, eran las 7 de la mañana. Una hora más tarde me despertaron bocinazos, cámaras, gente en la puerta de mi casa. Ahí le dije, vámonos a Mendoza. Estaba preocupado. Era una situación complicada. Vivimos una gran angustia. Y lamentablemente no se ha avanzado mucho en este año, recién ahora. Es una paradoja del destino que al cumplirse un año se abra el diálogo.

–¿Cómo ve ese proceso que inauguró el Gobierno?

–Lo veo bien, con muchas expectativas. Hay que darle la oportunidad al Gobierno, que ha cambiado de actitud, algo que la sociedad reclamó mucho tiempo. Tuvo un gesto con la dirigencia política. Gerardo Morales (titular de la UCR) estaba muy entusiasmado y es un hombre que no se entusiasma fácilmente, pero estaba contento porque los escucharon. Ahora la pelota está en el otro lado.

–¿Cree el diálogo prosperará?

–Diálogo es escucharse y consenso es ceder. Todas las partes tienen que ceder. Hay que escuchar al otro y desde ahí tratar de compaginar lo mejor para todos. Y corre para los dos lados.

–¿Habla del faltazo de Carrió?

–Es una lástima. Se puede decir que esto no es lo prioritario, que este no es el lugar; pero si lo invitan vaya y dígalo ahí. Me parece que no ayuda esto, porque la sociedad reclama diálogo. Espero que esto no sea para desarticular el Acuerdo Cívico.

–Hubo críticas de la Coalición a Stolbizer por haber participado.

–Margarita fue de buena fe. Es muy feo eso lo que sucedió con ella. No se puede ser así. Criticamos al Gobierno, pero actuamos de la misma forma. Hay que tener posturas menos intransigentes. Hay temas que acordar ya, por el bien del próximo gobierno. Porque después no solo hay que ganar una elección sino también gobernar.

–¿Cómo ve al Acuerdo Cívico?

–Para consolidarlo hay que escuchar el pensamiento de todos y decidir. No tomar una decisión unilateral, como pasó ahora. Ojalá que no sea un principio de desentendimiento. Tenemos acuerdos en los temas importantes. No habrá acuerdo en las formas, porque convoca el Gobierno, por el lugar... ¡pero si es lo de menos!. ¿Quieren que vayamos allá? Vamos allá, la próxima vendrán ellos.

–Las retenciones van a volver al Congreso, ¿qué futuro les ve?

–Yo creo que hay que poner topes y someterlos a revisión periódica, porque también el Ejecutivo necesita manejarse con tranquilidad. Y hay otros impuestos, como es Ganancias, para sacarle a quienes ganan en forma extraordinaria. Ojalá se dé esta discusión.

–¿Qué postura adoptarán sus legisladores?

–La misma que hemos adoptado desde hace mucho tiempo, con la misma prudencia, sabiendo que queremos generar redistribución de la riqueza pero también inversión. La inversión persigue beneficios y el Estado debe contribuir a restringir ese beneficio, para que no sea exagerado, pero a través de los impuestos correspondientes.

–¿Qué le parecieron los cam bios en el gabinete?

–Apa

Temas en esta nota

    Cargando...