Sursem mostró cuál debe ser el camino correcto de las semillas

Sursem S.A., semillero nacional recientemente adquirido por el Fondo de Inversiones Pampa, mostró a toda su red de distribuidores toda la tecnología que la empresa implementa, desde la investigación genética, desarrollo y producción a campo, procesamiento y almacenaje de la semilla de los distintos híbridos de maíz, girasol y sorgo.

17deJuliode2009a las08:10

Al inicio de la jornada, el Ing. Gustavo Munk, responsable de AgroFün, empresa integrante del grupo que se encarga de la recepción, procesamiento, almacenamiento y despacho de la semilla de Sursem, realizó una descripción de los procesos a los que es sometida la semilla desde su arribo a la planta proveniente de los campos de producción. El primer paso consiste en la recepción de la semilla proveniente del campo, luego se somete el material a un desgranado secado y posterior clasificación, para después embolsarse. La planta cuenta con las más modernas tecnologías en cuanto a selección tanto por tamaño, forma y color.

“El peor enemigo de la semilla para su almacenamiento es la combinación de temperatura y humedad” comentó Munk. Mostró las instalaciones disponibles para el almacenamiento de las mismas con temperatura y humedad controladas, lo que permite mantener la calidad fisiológica de las semillas a lo largo del tiempo.

La investigación como fortaleza.

A continuación el Ing. Carlos Shaw, máximo responsable del área de Investigación de Cultivos de la empresa, hizo referencia a las fortalezas de la empresa en el programa de investigación que lleva adelante. El profesional destaco que Sursem es una empresa que tiene su propio programa de desarrollo de germoplasma, con tecnología de selección de líneas que le permite tener una gran velocidad en el desarrollo de nuevos productos, junto con una integración regional de los programas, tanto en Brasil, Uruguay y Paraguay y teniendo un foco principal en las necesidades del productor.

El principal objetivo del programa de Breeding es la maximización del rendimiento en cualquier condición ambiental, haciendo hincapié en la selección de materiales que tengan resistencia a factores de stress abióticos y a las principales enfermedades. Se lleva a cabo también un importante plan de investigación en programas de evaluación de enfermedades, apoyados en un sistema de ensayos a gran escala. Complementa estas acciones los intensivos empleos de Nursery de Invierno en el norte del país, Estados Unidos y Puerto Rico y un eficiente uso de los invernaderos que permite lograr en maíz varias generaciones por año, siendo esto fundamental para lograr minimizar los tiempos de obtención de nuevos materiales. Toda esta tecnología se complementará con el proyecto de uso de marcadores moleculares y con el RINSEM BREEDING TEAM, para girasol, sorgo y maíz. RINSEM es un sistema de interacción con los principales proveedores de biotecnología a nivel mundial, que junto con el germoplasma desarrollado por Sursem, pueden brindar al productor las soluciones para cada necesidad.

Hacia el 2010
Las proyecciones que le dan a la empresa las interacciones y convenios antes mencionados hace de la compañía una de las principales impulsoras de la investigación y desarrollo en genética de cultivos a nivel nacional. Hacia el año próximo se completará el equipo de breeders, sumando un total de 10 para toda la empresa, junto con un importante aumento de la inversión en investigación de manera de lograr un germoplasma de mayor valor para todos los cultivos.

El programa de híbridos a probar para el año próximo incluye 3000 híbridos que son testeados tanto en el campo experimental de Pergamino, Balcarce, Las Lajitas y en Sampacho. Este último es de fundamental importancia ya que en el mismo se evalúa la resistencia a Mal de Río Cuarto.

Dentro de los híbridos disponibles para la próxima campaña, se destacan los siguientes materiales:
· S

Temas en esta nota

    Load More