La aplicación de fertilizantes foliares con bioestimulantes resultó positiva

Técnicos en nutrición vegetal y suelos de la Eeaoc evaluaron el estudio realizado en cuatro localidades representativas del área sojera tucumana. Daños del "picudo negro" en la calidad de las semillas.

Por
17deJuliode2009a las17:25

Los ensayos permiten analizar las respuestas de las variedades. / ampliar foto
En un estudio realizado en cuatro localidades representativas del área sojera tucumana se efectuaron ensayos con distintas dosis de fósforo (P), fuentes y forma de abastecimiento, aplicaciones de yeso (sulfato de calcio agrícola), cal dolomítica y distintos agregados de fertilizantes foliares mezclados con bioestimulantes (fitohormonas).

Los ingenieros Carlos Hernández y Francisco Sosa, de la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Eeaoc, de las cuatro dosis de P evaluadas, 0, 15, 30 y 45 kg/ha como P2O5, suministradas como superfosfato triple de calcio (SPT), la dosis más alta fue la que produjo los mejores rendimientos en Monte Redondo, localidad muy pobre en este elemento (3 ppm).

En La  Ramada de Arriba, con 9 ppm, la soja no respondió al agregado de fertilizantes fosfatados. Asimismo, un trabajo con fuentes alternativas al SPT, como el P líquido, no produjo diferencias estadísticamente significativas. Tampoco se evidenciaron diferencias entre  la incorporación del SPT o esparcirlo en la trocha del cultivo.
Sin embargo aclararon que en sitios con riesgo de erosión hídrica es recomendable incorporar el fertilizante.

En la localidad de La Ramada de Arriba hubo una clara respuesta por parte de la soja al agregado de azufre (S) mediante yeso, que se tradujo en marcados aumentos de rendimientos culturales. La dolomita no tuvo efectos en la producción.

La adición de biofertilizantes y minerales en  forma  foliar,  presentaron una tendencia positiva, pero no generalizada, destacándose el tratamiento con  Stimulate (complejo fitohormonal) más calcio-boro en los dos cultivares evaluados, A8000 y Don Mario 5,8.

También resultaron promisorios productos como Flower Power (bioestimulantes+minerales), BioForge (minerales) y Nitragin S9F (bioestimulantes + minerales).

Calidad de semillas: La licenciada Ada Rovati de Ortega, directora del Laboratorio de Semillas de la Eeaoc, señaló que hay que tener especial énfasis y cuidado en conocer los daños que causa el picudo negro en la semilla.

El daño puede  variar desde muy leve, que se manifiestan como pequeños toques, manchas de color marrón oscuro en la superficie, hasta profundas perforaciones en los casos de ataque severo, que producen pérdidas totales de las distintas estructuras de la semilla y afectan en distinto grado su calidad.

Agregó que hasta el momento en semillas producidas en Tucumán la intensidad del daño es baja, y que en laboratorio se observó en el 21% de las analizadas.

En muestras procedentes de otras zonas productoras el daño observado fue severo. Recomendó tomar todas las precauciones necesarias para evitar la dispersión de esta plaga.

Se refirió también sobre otros aspectos relacionadas con la calidad de la semilla producida en la campaña 2008/2009, y manifestó que los daños ambientales son los que mayor influencia tienen en la definición de la calidad, ya que afecta principalmente el vigor de la semilla.

Por otra parte, la experta observó que el daño causado por chinche se incrementó respecto de la campaña pasada.

Temas en esta nota

    Cargando...