Ya no hay peligro de catástrofe económica, anuncia Washington

Lawrence Summers celebró los "progresos sustanciales" que vive el país, aunque admitió que el miedo y la desconfianza aún se mantienen. El desempleo recién aflojara a fines de 2010.

Por
18deJuliode2009a las08:13

Washington - La economía de los Estados Unidos estuvo "al borde de una catástrofe" en enero, pero ha logrado "progresos sustanciales" desde entonces, dijo ayer Lawrence Summers, el principal asesor económico de la Casa Blanca.

Summers, quien se desempeña como director del Consejo Económico Nacional, habló en el Instituto Peterson de Economía Internacional, donde hizo un balance de los primeros seis meses de mandato del presidente Barack Obama.

"La economía estaba en caída libre a principios de año, sin un límite aparente a lo mal que las cosas podían llegar a estar", reconoció Summers, según quien "el miedo era generalizado y la confianza, escasa".

Pero ahora "nos hemos apartado bastante del abismo", subrayó, al tiempo que opinó que la nueva economía estadounidense debe depender menos del consumo y más de la exportación, menos de los combustibles fósiles y más de las energías alternativas.

Sin embargo, Summers alertó el riesgo de realizar "una declaración prematura de victoria y retirar las medidas de estímulo" económico. El director del Consejo Económico Nacional reconoció además que el nivel de desempleo es mayor que el previsto, pero lo atribuyó a la alta productividad, entre otros factores, y explicó que el impacto total de las medidas de estímulo sobre el empleo se sentirá a fines de 2010. Actualmente un 9,5% de los estadounidenses están sin trabajo.

VOLVER A CRECER

Al mismo tiempo, Summers enfatizó que el ritmo de caída del Producto Bruto se ha ralentizado y que muchos analistas privados auguran que la economía volverá a crecer en la segunda mitad del año. "La confianza y la esperanza están volviendo. La economía estadounidense vuelve a progresar", destacó.

Asimismo, el funcionario reiteró el compromiso del Gobierno a favor del libre comercio y dijo que cuando se resuelvan los temas pendientes en los tratados comerciales con Colombia y Panamá "nos gustaría mucho que se completaran", con su aprobación en el Congreso.

Summers denunció también que algunos países "han dado pasos atrás, en favor del nacionalismo económico", y dijo que su Gobierno acudirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando haya violaciones de sus normas que perjudiquen a los Estados Unidos.

El economista explicó en otro tramo que al entrar en el poder, el equipo de Obama entendió que la situación a la que se enfrentaba Estados Unidos era similar a la que sacudió a Japón en los "90 y a los primeros momentos de la Gran Depresión, dos crisis que se alargaron porque los gobiernos tomaron "medidas insuficientes". Por eso, la Casa Blanca decidió adoptar medidas de rescate de la economía "que no fueran demasiado tímidas ni demasiado tardías".

Las prioridades han sido restablecer la confianza y "romper el circulo vicioso de contracción económica y fallas financieras", así como sentar las bases de un crecimiento que no se base en burbujas financieras sino en la inversión y el crecimiento a largo plazo, explicó.(EFE y ANSA)
 

Temas en esta nota

    Cargando...