Mercados: llegó la toma de ganancias

El Merval cedió 0,2% ayer y recortó al 9,8% su mejora en una gran semana

Por
18deJuliode2009a las08:23

El índice Merval, principal termómetro de los precios en la Bolsa porteña, bajó un 0,22% en una jornada errática de negocios en la que la plaza doméstica se movió a contramano del resto de los mercados. La marginal alza del 0,07% con que clausuró el día el índice Merval Argentina, representativo del riesgo local puro, puede sugerir lo contrario.

La tendencia a la retracción que mostraron los precios de los papeles más negociados dejó a la vista que los inversores, cautelosos, optaron por realizar las fuertes ganancias obtenidas en las últimas jornadas. Estos réditos estuvieron mejor reflejados en el aumento semanal del 9,8% que registró el Merval. No menos importante fue el alza del 5,4% del índice más criollo.

La diferencia a favor del primero se debió básicamente a la recuperación que en la semana registró el precio del petróleo, que, tras haber perforado claramente los US$ 60 que los analistas en algún momento imaginaron como nuevo piso, rápidamente volvió a subir para cerrar la semana arriba de los 63,50. Subió ayer más del 2,5 por ciento.

Esa mejora fue capitalizada aquí por los papeles de Petrobras Brasil, que cerraron con un alza del 1,84%. En cambio, no lograron sacar provecho de ella los de la siderúrgica productora de tubos para la explotación petrolera Tenaris, que resignaron 1,2%, pese a lo cual la acción quedó valiendo 12% más de lo que costaba el viernes previo.

"Era esperable una toma de ganancias a partir de las fuertes subas de la semana. El menor volumen de negocios [N. de R.: apenas $ 26,1 millones con papeles domésticos] demuestra que no hubo desarmes masivos de carteras", evaluó Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones, al revisar lo ocurrido en la jornada.

En cuanto al movimiento de precios en la jornada, lo más destacado pasó por las bajas de Aluar (-2,2) y Banco Francés (-3,2) y las ganancias de Pampa Energía (+1,6) y el Grupo Galicia (+1,5 por ciento).

Los que tuvieron su jornada gloriosa fueron los bonos, que permanecieron ajenos al empeoramiento de las acciones, y se destaparon ayer con repuntes de hasta 6,75%, como fue el caso del Discount en pesos. En la plaza extrabursátil, la mejora promedió un 2% y fue encabezada por el avance del 3,8% registrado por el Boden 2012, que venía golpeado. Fue una jornada en la que el grueso de las transacciones pasó por los títulos Par y Discount, los más largos, que en ese segmento de negocios registraron alzas de 0,9 y 3,3%, respectivamente.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota