Pese al conflicto, mañana arranca La Rural con plena ocupación de expositores

Los organizadores intensificaron medidas sanitarias y aseguran que, pese a la crisis que acecha al sector desde hace 15 meses, habrá remates y rondas de negocios.

22deJuliode2009a las07:18

La gran exposición del campo abre sus puertas mañana, con un sector fortalecido políticamente por el resultado electoral, pero cuya economía sigue resquebrajada por los altos impuestos, los controles comerciales y la sequía que sólo en las últimas semanas muetra indicios de revertirse.

Por segundo año consecutivo, la presencia de la mesa de enlace –con stand propio en la muestra– convertirá a la exposición en una arena política. Ya está programado un encuentro de productores que se encontraran el viernes con los representantes rurales en el precio.

Mientras se debaten alternativas a las retenciones que desencadenaron el conflicto con el Gobierno y se espera el primer encuentro entre los ruralistas y el oficialismo, después de concretadas las elecciones, ayer se ultimaban detalles para el inicio de la exposición, que este año tendrá, además, a la gripe como foco de preocupación. Por la propagación de la enfermedad, no habrá cerdos este año en la Rural. Los organizadores consensuaron con las asociaciones de criadores de porcinos que las más de 70 firmas inscriptas no se presentarán, como método de prevención.

Adicionalmente, Directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), histórica organizadora y anfitriona del evento, se reunieron con el ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires Jorge Lemus, con quien coordinaron todas las medidas de prevención que se van a tomar en el predio. Según comunicaron los expositores, estas medidas alcanzan la intensificación de la limpieza del predio, refuerzo de personal de limpieza, provisión de elementos sanitarios adicionales y entrega de folletería y cartelería que informen al público sobre cómo evitar el contagio.

Centro de negocios

Cómo cada año, los expositores presentarán a sus mejores ejemplares, especialmente en los casos de los bovinos y equinos. También seguirán estando presentes los rubros de tecnología para el agro, maquinaria agrícola, automóviles y empresas del área de servicios.

Pese a que el campo ya atravesó 15 meses de conflicto intenso con el Gobierno, restricciones a las exportaciones y una de las peores sequías de la historia, según el Gerente Comercial de la Exposición, Carlos Solanet, la ocupación del predio es plena, con el ingreso de nuevas empresas, como la automotriz Fiat, y la ampliación del tamaño de los stands, especialmente en el rubro de alimentos. Molinos Río de la Plata, Fargo y los frigoríficos Quickfood y Swift son algunos de los que aparecerán con mayor despliegue que en años anteriores. En total,as de 500 expositores y unos 3.000 animales conformarán la fisonomía de la 123 edición de la feria. “Ya entraron la gran mayoría de los ejemplares, animales que vienen con excelente preparación”, dijo Solanet.

En cuanto a la presencia de las provincias, este año no participarán los distritos de marcado signo kirchnerista. Tucumán y Chaco no reservaron espacio luego de que el año pasado se bajaran de la exposición a último momento, mientras que Misiones confirmó ayer que pese al contrato firmado con los organizadores, no asistirá. Por el contrario, regresan provincias como Santa Fe y Córdoba, que el año pasado no habían participado para no tensar la cuerda con el Gobierno, a pocos meses de iniciado el conflicto. También decidieron ocupar un espacio en la muestra las provincias de Formosa y Chubut.

DATOS GENERALES

Fecha: del 23 de julio al 4 de agosto

Horario: de 9 a 20 hs.

Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

Precio de la entrada: $ 15 Menores de 8 años sin cargo, acompañados por un mayor. Jubilados y Pensionados: lunes y martes sin cargo.

Ingreso peatonal: Av. Sarmie

Temas en esta nota

    Cargando...