Las exportaciones de maquinarias agrícolas cayeron un 33 por ciento

El descenso mostraría la agudización de la recesión internacional. La caída respondió a la importante merma en la demanda del sector agropecuario, así como las diferentes trabas a las compras externas del sector.

Por
22deJuliode2009a las07:21

Las exportaciones del sector de maquinaria e implementos agrícolas en valores alcanzaron, en los primeros cinco meses del año, los 98,8 millones de dólares, lo que representó una caída de 33,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2008.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que "el fuerte descenso muestra claramente la agudización de la recesión internacional en los primeros meses del año".

La principal baja en las exportaciones se registró en el rubro determinante, los tractores, que se desplomaron desde 46,8 millones de dólares el año pasado a sólo 4,7 millones en la actualidad, con una caída de 90 por ciento interanual.

Esto se debió en buena parte por la merma de las ventas a Brasil, que se contrajeron en valores 56,5 por ciento. Las importaciones de maquinaria agrícola y el resto de los equipos afines para la agricultura, sumaron, entre enero y mayo, 267,1 millones de dólares, con una fuerte caída de 55,5 por ciento interanual.

Este derrumbe respondió a la importante merma en la demanda del sector agropecuario así como las diferentes trabas a las compras externas del sector.

La caída de 332,8 millones de dólares en las importaciones se originó por las cosechadoras, que se desplomaron 84,5 por ciento; los tractores, 71,6; los implementos, 38,4; los cabezales, 12,7; las pulverizadoras, 25,9; y las sembradoras, 13,5.

También se registraron bajas en los principales equipos de tratamiento, clasificación y elaboración de productos agropecuarios. En el destino de las exportaciones, en los primeros cinco meses se verificó un cambio de importancia, ya que Venezuela recuperó el primer lugar con 29,3 por ciento, del que había sido desplazado por Brasil en iguales meses y total del pasado año.

Entre los países de origen de las importaciones, Brasil continúa siendo el principal de ellos, con una participación de 32,5 por ciento, lo que redujo en forma importante la de iguales meses de 2008, que trepaba a 58,6.

Muy cerca aparecen los Estados Unidos, con 25,9 por ciento; y más lejos, Alemania, con 10,8; en ambos casos con una fuerte suba en su participación respecto del año pasado. Entre los tres sumaron 69,2 por ciento del valor total importado.

Temas en esta nota