Tamberos piden $ 160 millones

De seguir esta situación, habremos perdido unos 600 tambos cordobeses hacia fin de año.

Por
22deJuliode2009a las07:29

La Mesa de Enlace provincial se reunió ayer con legisladores cordobeses a quienes transmitió su preocupación por la “grave situación” que atraviesan los tamberos, y en conjunto resolvieron pedir al Ejecutivo provincial que otorgue de manera “urgente” créditos a los productores lecheros por un monto de 160 millones de pesos.

“Pedimos que se les dé a cada uno de los productores crédito por un monto equivalente a un mes de producción, como mínimo, con tasa de interés cero y un plazo de devolución de 24 meses con seis meses de gracia”, explicó al salir de la reunión Carlos Peiretti, coordinador de la comisión interna de lechería de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

En la provincia se producen unos 210 millones de litros de leche mensuales.

Peretti agregó que el Gobierno “puede poner en marcha los créditos en el corto plazo porque está distribuyendo dinero a terceras actividades que no son tan importantes”. Aseguró que la lechería “representa entre 25 y 30 por ciento de la mano de obra activa en la provincia”, y calculó que, de seguir la situación actual, hacia fin de año desaparecerían unos 600 tambos cordobeses.

El sector sufre una “prolongada y devastadora” sequía, que se suma a las reducciones en el precio de la leche abonado a los productores. “La rentabilidad en este momento es negativa”, sostuvo el integrante de Cartez.

Por su parte, Agustín Pizzichini, titular de la Federación Agraria Argentina filial Córdoba, dijo que “los tiempos políticos no son los mismos que los del campo”, y que “nadie del Gobierno se ocupa del tema. El problema de la leche es hoy, no es para de acá a 15 días”, advirtió el dirigente.

Más medidas. Los productores tamberos alineados a la Mesa Nacional de Productores de Leche y la Mesa de Enlace nacional retomarán las acciones gremiales hoy, desde las 10.30, con un bloqueo en la planta de La Serenísima ubicada en la localidad de Las Varillas.

Por la tarde, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se hará presente en el lugar. “Hay que mostrarle a la sociedad que alguien en el medio se está quedando con la plata de los consumidores que no llega a los productores”, dijo ayer Buzzi, en referencia a la gran brecha entre el precio que recibe el productor por litro de leche y el que pagan los consumidores en los supermercados.

“Tenemos que debatir sobre esto porque día a día cierran más tambos a causa de las pésimas políticas para el sector implementadas desde el Gobierno nacional, –dijo– y en la cadena los que pierden son los consumidores y los productores”.

En tanto, Pizzichini no descartó resolver nuevas medidas de fuerza. “Algo hay que hacer porque el Gobierno no está entendiendo el reclamo”, dijo.

Los productores lecheros solicitan también al Gobierno nacional la fijación de un reintegro del 10 por ciento en las exportaciones de productos lácteos, a los fines de incentivar la colocación en el exterior de los excedentes de la producción, y la inmediata implementación de un subsidio de 30 centavos por litro de leche durante los próximos tres meses.

Temas en esta nota

    Cargando...