El Consejo Económico y Social, sin el agro

Hubo pocos avances en el primer encuentro.

Por
22deJuliode2009a las07:35

Con empresarios escépticos, sindicalistas preocupados por sus internas y sin dirigentes agropecuarios, el Gobierno ayer encabezó la primera reunión técnica para inaugurar el Consejo Económico y Social, un anuncio oficial que aún ni siquiera tiene fecha formal de lanzamiento.

"Esa decisión la va a tomar la Presidenta", se justificó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al frente del encuentro que redundó en unos pocos avances para terminar de definir las bases del estatuto del eventual Consejo, una idea que el oficialismo retomó para recuperar la iniciativa después de la derrota electoral del último 28 de junio.

Tomada también justificó la momentánea indefinición. "Hay reuniones que tienen características de contenidos y otras de forma. La de hoy apuntó solamente a eso", argumentó el ministro. Y calmó las aguas respecto de la ausencia de la CTA y del sector agropecuario. "La convocatoria los va a incluir", se preocupó de aclarar después de la reunión.

Durante dos horas, estuvieron sentados en la misma mesa Tomada (acompañado de otros tres funcionarios oficiales), cuatro representantes empresariales (Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio, UIA y Adeba) y dos representantes sindicales de la CGT (Juan Carlos Schimdt y José Luis Lingieri).

Escepticismo
Entre los empresarios se mantuvo el escepticismo. No sólo porque no se citó al campo, sino porque no están del todo definidas las funciones futuras del Consejo. "Todavía no sabemos bien para qué va a servir", dijo una fuente empresarial. Los sindicalistas, en cambio, en ese momento estaban más preocupados por la interna que amenaza la frágil unidad de la CGT (de lo que se informa por separado) que de los avances del organismo.

Durante dos horas, el Gobierno se encargó de rescatar los textos para definir el futuro reglamento interno. Pero recién en diez días hará una nueva convocatoria para considerar más detalles.

Hasta el momento, se sabe que el organismo tendrá una comisión permanente y comisiones de trabajo repartidas por temática. Todavía no está definido cuántas serán. En el Consejo, habrá 20 representantes empresariales y 20 de los trabajadores. Se mantendrían las mismas proporciones que hay en el Consejo del Salario. Por los empresarios, citarían a los representantes agropecuarios y a los de la Bolsa de Comercio, del transporte y de las pymes.

Temas en esta nota

    Cargando...