"El Niño" le guiña el ojo a los productores entrerrianos

Llovió en toda la provincia con registros importantes en algunas zonas. Los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay y Tala fueron los más favorecidos. Hubo picos de entre 120 mm (en el distrito gualeyo de Albardón) y 125 mm (en Mansilla, Tala). Las precipitaciones le vienen muy bien al trigo y al lino, y los productores recién ahora empiezan a creer que en la próxima campaña gruesa, esta vez, no faltará agua.

23deJuliode2009a las07:20

Los pronósticos meteorológicos no fallaron y en el campo entrerriano, entre el lunes y ayer, los productores agropecuarios disfrutaron de una jornada de “buen tiempo”: llovió en toda la provincia, con registros significativos en algunas zonas.

Si bien en Entre Ríos la humedad de los suelos no presentaba las dificultades de otras zonas agrícolas del país, las lluvias fueron bienvenidas para los cultivos de trigo —cuya superficie sembrada sería apenas inferior a la de la campaña anterior— y de lino, el otro grano fino que se hace en la provincia, cuyo hectareaje crecería en forma importante.

En las zonas agrícolas del sudoeste entrerriano, hasta el último fin de semana, las reservas se mantenían regulares en el promedio del primer metro de suelo, por lo que estas lluvias mejorarán notoriamente la humedad de los perfiles y favorecerán el desarrollo de los primeras etapas fenológicas tanto del cereal como de la oleaginosa.

La demanda de precipitaciones para restablecer un estado hídrico de menor riesgo, según aseguraban los especialistas la semana pasada, era del orden de los 20 milímetros, por lo que las lluvias de este lunes superan cómodamente esos registros y traen alivio a los chacareros entrerrianos que aún tienen presente la demoledora sequía de la campaña anterior que en la provincia devastó a los cultivos.

Para productores y técnicos, además, estas precipitaciones son una suerte de primer guiño de “El Niño”, el fenómeno que todos los meteorólogos vaticinan que se instalará esta primavera en la región y proveerá las lluvias necesarias para una buena cosecha gruesa.
En fin, el clima y las elecciones —por primera vez en mucho tiempo— hicieron sonreír a los productores entrerrianos.

La responsable técnica del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), Gladys Eguía, señaló que “el panorama es alentador para la cosecha gruesa porque se anuncian lluvias por encima de los niveles normales”.

Indicó, además, que las bajas temperaturas anunciadas a partir de hoy ayudarán a que los cultivos no se vean afectados por hongos que proliferan con temperaturas cálidas.
“Es una lluvia benefactora que ayuda, los cultivos (de inviernos) están muy bien”, dijo Eguía y precisó que el área triguera “ya está sembrada y ronda las 260 mil hectáreas” mientras son “unas 32 mil” las hectáreas implantas con lino.


Todos los datos

Los siguientes son los datos de las lluvias registradas entre la madrugada del martes y las 9 de ayer, en las distintas localidades de la provincia:

Departamento Colón
Arroyo Barú 67 mm
Mabragaña 61
Ubajay 69
Villa Elisa 69

Departamento Concordia
Concordia 38 mm
El Redomón 35
Yuquerí 28
La Criolla 28
Los Charrúas 37
Pedernal 31
Yeruá 33

Departamento Diamante
Diamante 30 mm
Costa Grande 38
Ejido Diamante 36
Isletas 33
Las Cuevas 35
Libertador San Martín 37

Departamento Federación
Federación 30 mm
Bella Unión 32
Chajarí 32
Los Conquistadores 32
Mandisoví 29
San Jaime 30
San Ramón 31
Santa Anita 34
Tatutí 30

Departamento Federal
Federal 26 mm
Banderas 35
Chañar 30
Bernardi 28
El Cimarrón 21
Elías Romero 33
La Calandria 27
Sauce de Luna 46

Departamento Feliciano
Feliciano 15 mm
Atencio 40
San Pedro 27
La Esmeralda 27
La Verbena 22
Las M

Temas en esta nota

    Cargando...