Nevó en más de medio país y las temperaturas seguirán bajando

Ayer, la ola polar se hizo sentir con fuerza. Nevó en lugares donde no ocurría desde hace más de 40 años, como Bahía Blanca.

23deJuliode2009a las07:35

Algunas ciudades que conocían la nieve sólo en su imaginación amanecieron ayer cubiertas de blanco. En otras, la nevada fue tan copiosa que obligó a cortar rutas y ocasionó accidentes. Hizo tanto frío que no sólo nevó en la mitad del país sino que hubo un pico histórico: en Bahía Blanca la sensación térmica llegó a los 16 grados bajo cero y la nieve trepó hasta arriba de los tobillos. El frío se sintió hasta La Quiaca, donde hubo hubo 7 grados bajo cero.

En la Ciudad, la mínima fue de 2 grados pero el viento fue tan severo que arrastró la térmica a los 0,4 grados bajo cero. Pero la magia de la nieve, sus muñecos y sus chicos felices no se limitó a las zonas serranas y desde las 16, mientras latía la expectativa de que volviera a nevar como aquel 9 de julio de 2007, llegó la noticia: estaba nevando en Ezeiza. El frío recrudecerá mañana y seguirá hasta el sábado inclusive.

Conurbano: Al atardecer, la sensación térmica alcanzó los 3,7 en Ezeiza y empezó a nevar. Aunque el SMN no las releva, hubo nevadas en Cañuelas y Lobos. En González Catán cayó agua nieve pero no llegó a convertirse en copos duraderos.

Bahía Blanca: la nieve comenzó a caer cerca de las tres de la mañana y llegó acompañada de un fuerte viento del sudoeste, con ráfagas de 70 km/h, lo que hundió la sensación térmica hasta los 16 grados bajo cero. Durante toda la jornada, la temperatura a flor de piel estuvo por debajo de la línea de congelamiento. Esto no impidió que cientos de bahienses salieran a la calle con cámaras fotográficas, filmadoras y celulares a registrar las instantáneas de un paisaje inesperado. Aunque nevó en 2000 y 2007, no se veía una nevada de tal magnitud desde el 9 de julio de 1965. Debido a la intensidad del temporal, Vialidad cortó el tránsito en las rutas 35, 51 y 33 que comunican la ciudad con las sierras y el centro. También la nevada cayó fuerte en Sierra de la Ventana, Pigüé, Saavedra, Tornquist, Coronel Suarez, Pringles, Carhué. Bolívar, Pehuajó, Azul, Olavarría y Tandil.

Mar del Plata: El frío aletargó el mínimo movimiento turístico del fin de semana. Hasta ayer habían caído 50 milímetros de lluvia y al cierre de esta edición regía un alerta del Servicio Meteorológico Nacional que anunciaba tormentas aún más fuertes. Aunque se esperaban nevadas, sólo en Sierra de los Padres, al mediodía, había caído aguanieve. Semejante panorama tiene, en plenas vacaciones, a marplatenses y turistas recluidos: es que la térmica llegó a 11 grados bajo cero.

Córdoba: La tenue nevada duró unas dos horas. El tradicional "garrotillo" cordobés (aguanieve) se convirtió en frágiles copos de nieve que llegaron a Villa Dolores y a la tradicional esquina de Colón y General Paz, en pleno centro.

La Pampa: La nevada fue histórica y abarcó una franja de 30 kilómetros de ancho en el sureste pampeano. En los pueblos de General San Martín, Jacinto Arauz y Guatraché, los vecinos despertaron con las calles tapadas de nieve. "Mi marido se levantó a los 8 de la mañana. ¡Y nos despertó a todos!", dijo Stella Maris Chambón, de General San Martín, un pueblo a 182 kilómetros de Santa Rosa. Los Bomberos midieron 35 centímetros de nieve acumulada.

San Luis: Unos 30 centímetros de nieve se acumularon esta madrugada en las principales localidades turísticas. La temperatura descendió a 3 grados bajo cero.

Chubut: Nevó tanto en la costa como en la cordillera. En Rawson, Trelew y Puerto Madryn, se registraron nevadas intensas. Cientos de camiones quedaron varados en Trelew y también nevó en Esquel. Pero más allá de los inconvenientes se pudo ver la otra cara: la felicidad de los esquiadores que en una cantidad que superó los 2.000 disfrutaron del centr

Temas en esta nota

    Cargando...