Los trabajadores de la maquinaria agrícola de paro: piden un aumento base del 18%

La medida es emprendida por empleados nucleados en la UOM. A pesar de que la demanda de equipos para el agro sigue planchada, los gremialistas aseguran que el sector tiene capacidad de pago.

Por
23deJuliode2009a las15:30

Los empleados nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) emprendieron hoy un paro nacional de actividades en reclamo de un aumento salarial.

"La medida fue avalada en todo el país y se lleva a cabo con un alto grado de acatamiento, destacándose zonas como Córdoba, donde el paro tiene una adhesión que supera el 90%", indicó hoy a Infocampo Francisco Arguello, secretario de la UOM en la la provincia de Córdoba.

El pedido de los sindicalistas es lograr una recomposición salarial de entre el 18% y el 22% en forma escalonada hasta octubre de 2009.

Según Arguello, las empresas están en condiciones de otorgar este aumento. "Hay algunos casos excepcionales y muy dispersos que tal vez puedan llegar a tener problemas para afrontar esta suba, que no es un aumento sino una recomposición salarial; es por eso que estamos dispuestos a negociar un posible escalonamiento y lograr antes de fin de año la incorporación al básico de una cifra que debe superar el 18%", indicó el gremialista.

Asimismo sostuvo que, pese a que los representantes de las empresas de maquinaria agrícola indican que el mercado sigue planchado, los trabajadores de algunas firmas del sector volvieron a cumplir la jornada completa de trabajo. "Es cierto que las ventas no están al 100% de un tiempo atrás, pero si han mejorado con respecto a los últimos meses", aseguró Arguello.

Temas en esta nota

    Cargando...