El campo reclamó al Gobierno que lo sume al diálogo social

Biolcati criticó la ausencia de funcionarios en la muestra; le "encantaría" que fuera la Presidenta.

24deJuliode2009a las07:15

En un ambiente de austeridad por la crisis del campo y la epidemia de gripe A, y con un frío glacial, ayer a las 9 en punto abrió sus puertas la 123a. Exposición Rural de Palermo. La apertura fue encabezada por el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati y Alejandro Delfino, respectivamente, y por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. "Abrimos las puertas que comunican el campo y la ciudad, dos polos de desarrollo del país que no están enfrentados, como nos quisieron hacer creer por años", dijo Biolcati.

En medio de un fuerte desentendimiento con el sector, por segundo año consecutivo el Gobierno no envió representantes a la muestra, como tampoco se presentaron los stands de la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esto fue destacado varias veces por Biolcati en su discurso de apertura, ya que criticó que la Casa Rosada "haya desaprovechado la ocasión de poder interactuar con el sector agropecuario, al que deben apuntalar", y enfatizó que la ausencia oficial "abona la política de ninguneo y desprecio a los productores".

Seguidamente, en un tono más conciliador, Biolcati aclaró que todos los funcionarios son bienvenidos en la inauguración oficial de la muestra. "Nos encantaría tener a la Presidenta con nosotros ese día; sería un símbolo importante de que quiere revertir las cosas."

Consultado sobre si algún representante del sector había sido llamado por el Gobierno, Biolcati dijo que no habían sido convocados y pidió, con impaciencia, "que nos inviten a hablar de una vez".

A su turno, Macri elogió al sector agropecuario, destacándolo como "uno de los más importantes" y pidió que el Gobierno "ponga la energía en resolver los problemas" y que "escuche al campo, que es uno de los tantos sectores empresarios que pidieron ser escuchados".

Ruralistas, ausentes
Como contrapartida, voceros del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmaron anoche que el presidente del PJ visitará la muestra hoy, a las 10, para inaugurar los stands de su distrito y del Banco Provincia. El martes, Scioli había convocado a un grupo de ruralistas bonaerenses, con lo que inició una mesa de diálogo.

Otra de las ausencias llamativas en la apertura fue la del resto de los integrantes de la Comisión de Enlace en el corte de cintas. Consultado Biolcati sobre esta ausencia, el dirigente restó importancia al tema, aduciendo que la Rural prefirió priorizar la presencia de la Comisión de Enlace en la asamblea de productores que se realizará el lunes, pero LA NACION pudo chequear que hasta el miércoles a la noche el grupo no tenía decidido si convenía ir o no y terminó desistiendo. En una entidad explicaron que los directivos de la Rural no mostraron demasiado interés en la asistencia de los pares de Biolcati.

En 2008, la agrupación que reúne a las entidades tenía fuerte presencia en Palermo y sus integrantes asistieron a la exposición todos los días de la muestra. Pasado el mediodía de ayer ingresaron al Restaurante Central el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y el economista de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asseff. También a esa hora visitó la muestra el senador bonaerense Roberto Molini, de Federación Agraria, que lamentó que después del 28 del mes pasado "el Gobierno no hiciera un gesto". Molini recorrió la muestra solo.

Del arco político opositor, acompañaron a Biolcati el jefe del bloque de diputados del Pro, Federico Pinedo, y la tercera diputada electa por la provincia de Buenos Aires de la lista de Unión PRO, Gladys González. "Es una locura que el Gobierno no esté. Hace falta una se

Temas en esta nota