Plan mundial contra la fiebre aftosa

La OIE y la FAO estarán a cargo de la campaña.

Por
24deJuliode2009a las07:23

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, en sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzarán una campaña mundial contra la fiebre aftosa, una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo al ganado en más de 100 países, indicó ayer la agencia de la ONU. "El objetivo es lanzar un programa para el control progresivo de la enfermedad en el nivel mundial", informó la FAO en un comunicado.

La iniciativa fue presentada y respaldada en una reciente Conferencia mundial sobre la fiebre aftosa celebrada en Paraguay. La campaña estará a cargo de la FAO y de la OIE, que desde 2004 vigilan las llamadas enfermedades transfronterizas. "La situación de la fiebre aftosa necesita ser controlada en su origen y paso a paso", advirtió el jefe del departamento de veterinaria de la FAO, Joseph Domenech.

La iniciativa tendrá en cuenta los programas regionales que se aplican contra la aftosa, ya que existen diversos tipos de virus de la enfermedad. Tales programas establecen acciones e inversiones a nivel nacional y regional y miden el progreso de los países participantes con respecto a la enfermedad en una escala del 0 al 5. "En la actualidad existen unos 100 países que se encuentran entre los niveles 0 y 3, y otros 67 están entre los niveles 4 y 5, y han sido certificados como libres de fiebre aftosa por la OIE", explicó la FAO. La agencia añadió que la enfermedad provoca graves pérdidas en la producción ganadera y supone una "seria amenaza para el comercio internacional".

La aftosa amenaza por igual a países en vías de desarrollo y desarrollados, entre ellos el Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda, en donde en 2001 fue necesario eliminar seis millones de animales, con un costo de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...