Rechazos al nuevo reparto de la Hilton
Para Schiaretti, es un retroceso. Críticas a la Oncca y temor a una nueva judicialización.
La inauguración del nuevo complejo en el que el frigorífico Logros (Río Segundo) procesará subproductos bovinos fue ayer una caja de resonancia del sector cárnico provincial en la que sobresalieron las voces que cuestionan el nuevo esquema que se utilizará para repartir la cuota Hilton, la porción más preciada de la exportación vacuna que en el último ciclo reportó más de 300 millones de dólares.
Hasta el gobernador Juan Schiaretti lamentó los cambios y exigió "reglas de juego claras" para dar previsibilidad a las inversiones en la cadena. "Creo que un retroceso a que el manejo se haga absolutamente discrecional perjudica las chances de la Argentina, porque le quita previsibilidad a la industria frigorífica y también incentivos", dijo.
Más agudo aún, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, opinó que el manejo debería volver a manos de la Secretaría de Agricultura nacional. "Ese es el ámbito natural, no el de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). También existe un Consejo Federal Agropecuario en el que pedimos participar para formar parte de la discusión", reclamó.
Gutiérrez rechazó el abandono de parámetros como la past performance (participación en volumen en cuotas anteriores) y la regionalización, "lo que afecta las posibilidades de los frigoríficos del interior y de sus inversiones para agregar valor". También cuestionó que el esquema quede atado al cumplimiento del abastecimiento interno y consideró que "se tiende a la concentración".