Proyecto de retenciones de la Comisión de Enlace: cómo se aplica la segmentación en soja

Por las primeras 1500 toneladas comercializadas el comprador del grano deberá transferir títulos al productor, los cuales podrán canjearse por dinero o deducirse de impuestos nacionales.

Por
24deJuliode2009a las10:13

Esta semana los titulares de la Comisión de Enlace presentaron a los jefes de bloque opositores de la Cámara de Diputados un proyecto de retenciones que contempla una alícuota del 25% en poroto de soja con bonificaciones para las primeras 700 y 1500 toneladas comercializadas.

Infocampo accedió al proyecto completo en el cuál se explica el procedimiento propuesto para aplicar dichas bonificaciones.

El primer paso, según indica la iniciativa, consiste en que el comprador de soja (exportador o industria) debe requerir “a la autoridad de aplicación la información referente a las toneladas comercializadas por cada productor” (el organismo que dispone de tal información es la Oncca).

Una vez verificada dicha información, “la autoridad de aplicación autorizará al comprador a que asigne un título representativo del monto equivalente al derecho de exportación implícito al día de la venta para las operaciones de hasta 700 toneladas (FOB x alícuota del derecho de exportación)”.

Es decir, si un productor vende una partida de soja de 800 toneladas, el comprador –autorizado por la Oncca o el organismo oficial que corresponda– le dará al productor, por las primeras 700 toneladas, un título por un valor resultante del precio FOB oficial de la soja del día (fijado por la Sagpya) multiplicado por la alícuota del 25%.

El proyecto indica que dicho “título será endosable y podrá utilizarse para el pago de obligaciones fiscales o podrá canjearse a partir de los sesenta (60) días la fecha de asignado en el Banco de la Nación Argentina, a su valor expresado en pesos”.

Por otra parte, para las operaciones que superen las 700 toneladas y hasta las 1500 toneladas, se asignará –con el mismo procedimiento anterior– otro título “que servirá exclusivamente para su imputación total o parcial al pago del Impuesto a las Ganancias”.

Temas en esta nota

    Cargando...