Gripe A: Argentina planteó levantar la ley de patentes para fabricar la vacuna

En la cumbre del Mercosur, Cristina pidió que "se propicie la suspensión" de esa ley para que en la región se pueda producir la vacuna. Agregó que la salud de millones de personas "no puede estar supeditada a interese económicos".

24deJuliode2009a las15:25

La Gripe A se convirtió en uno de los temas centrales de la cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay. Esta mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a sus pares que se "propicie el levantamiento o la suspensión del derecho de patentes" para fabricar la vacuna contra esta enfermedad, que –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó cerca de 800 muertos en todo el mundo–.

Ante los presidentes de los países países miembros y los asociados al bloque regional, Cristina explicó que la suspensión del derecho de patentes permitiría que Argentina y Brasil puedan producir las dosis que se necesitan para hacerle frente a la pandemia. Es que, según explicó, en ambos países hay laboratorios que "tienen la capacidad instalada para producir la vacuna".