Mercados: final con toma de ganancias

Ayer, los bonos indexados retrocedieron y el Merval ganó un 0,25%

Por
25deJuliode2009a las08:20

Una toma de ganancias impidió lo que hubiera sido una semana perfecta para los negocios bursátiles locales, en particular para los bonos soberanos, que en algunos casos lograron acumular aumentos de dos dígitos en sus cotizaciones.

La Bolsa porteña tuvo un desempeño un tanto más errático. Con todo, logró avanzar un 3,23% a lo largo de esta semana luego del retroceso del 0,25% que registró ayer. El índice Merval cerró en 1675,1 unidades, un 55,15% por encima del nivel que registró el último día hábil de 2008.

Ayer, las caídas en las cotizaciones de las acciones de Petrobras (-0,43%), el Grupo Financiero Galicia (-1,45%), Telecom (-1,44%) y Pampa Energía (-0,79%) fueron demasiado para el modesto aumento del 0,27% que tuvo la acción de Tenaris, el principal papel del panel Merval.

El volumen negociado en acciones alcanzó los 34,03 millones de pesos, con algo más de 8 millones negociados en Cedears. Hubo 47 papeles en alza, 10 sin cambios y 32 en baja.

Los bonos también sufrieron la toma de ganancias. En el mercado bursátil, el Discount en pesos perdió ayer un 1,64%, el Par, un 3,49%, y el Bogar 2018, un 1,78%. Los títulos públicos en dólares registraron variaciones mínimos.

"En relación con las subas cosechadas, los repliegues de hoy fueron apenas perceptibles", dijo a la agencia estatal Télam el responsable de la cartera de bonos de un banco.

El ministro de Economía anunció la intención oficial de poner en práctica un canje o recompra de los bonos en pesos que se ajustan por el CER, una noticia que impulsó las compras de estos papeles. Aunque la mayor parte de ellos está en manos del Estado. El Estudio Orlando J. Ferreres & Asociados estimó que el 31,4% de la deuda total es en pesos y se ajusta por ese coeficiente, y el 16,6% (US$ 24.336 millones) está en el mercado. El resto se encuentra en poder de organismos públicos, como la Anses o el Banco Central.

"La deuda ajustada por CER equivale a un tercio del stock total. Cerca de la mitad ya se encuentra en manos de organismos públicos mientras el resto está en el mercado, principalmente en bancos y compañías de seguros", sostiene el informe.

Impulsado por resultados corporativos que, en muchos casos, superaron las previsiones de los analistas, el índice Dow Jones, el principal de Wall Street, ganó en las últimas dos semanas 11,6 por ciento. Fue su mejor desempeño en dos semanas desde 2000.

El Banco Central acumuló US$ 49 millones en sus reservas esta semana, en la cual el dólar no mostró oscilaciones contundentes en el mercado mayorista.

 

Temas en esta nota

    Cargando...