Entre expectante y escéptico, el agro debate hoy en La Rural

Horas antes del encuentro entre Cristina y el gobernador Scioli, los líderes del agro evaluarán esta tarde las urgencias con los productores de todo el país.

Por
27deJuliode2009a las07:23

No será una asamblea, porque no se decidirán medidas de fuerza ni planes de acción directa, pero las propuestas de medidas de fuerza no faltarán. Al menos fue lo que dejaron en claro los productores tamberos que, junto a criadores de ganado bovino y porcino; agricultores y referentes de economías regionales serán recibidos esta tarde por los líderes nacionales de las entidades agropecuarias en el Predio Ferial de Palermo, donde se realiza la 123a. Exposición Ganadera.

El encuentro contará con la participación de algunos de las 11 futuros agrodiputados, los dirigentes sectoriales que se presentaron a los comicios legislativos y lograron un escaño a partir del 10 de diciembre.

La reunión, encabezada por los presidentes de las cuatro entidades rurales (Hugo Biolcati, de SRA; Mario Llambías, de CRA; Eduardo Buzzi, de FAA y Carlos Garetto, de Coninagro), tiene por objetivo “analizar la realidad del campo argentino”, indicaron los organizadores.

En ese marco, evaluarán los últimos movimientos del oficialismo –incluida la cumbre entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli que se desarrollará hacia las 18– en su intento por mejorar la relación con el agro. Consultados por El Cronista acerca de las posibles medidas que adoptaría el Ejecutivo nacional tras el encuentro con Scioli (ver pag 2), fuentes de la mesa de enlace se limitaron a señalar: “Nosotros pedimos eliminación de retenciones para trigo y maíz, así como normalizar la exportación de carne y leche. Si hay alguna medida concreta, se evaluará a posteriori”.

También se destacará el ingreso al Parlamento de una decena de legisladores del riñón ruralista y los avances que se pueden conseguir en el Congreso en favor de los reclamos sectoriales.

“No va a ser una asamblea, sino un lugar para intercambiar opiniones y que los productores de base puedan entrar en contacto con los agrodiputados electos”, comentaron desde SRA.

Sin embargo, horas antes de esa reunion, un grupo de tamberos enrolados en la mesa nacional de productores lecheros definirá, en el mismo predio, si convocan o no a un cese de comercialización en demanda de mayores precios para la materia prima.

Desde las 10, los tamberos presentes en Palermo rechazarán las políticas oficiales hacia el sector y volverán a denunciar la desaparición de miles de tambos por los precios de quebranto que recibe el sector (75 centavos contra un costo de más de $ 1 por litro) como consecuencia de la intervención en el mercado que inició el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hace un par de años.

“Se analiza un paro de comercialización y no entregar leche a la industria entre 5 y 10 días”, alertó el director de FAA Guillermo Giannassi, quien sostuvo la necesidad de “ser cuidadosos con los métodos para no perjudicar a la población”.


Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...