El resultado electoral le subirá el precio de los toros que se rematen en La Rural

Directivos de las razas emblemáticas del país opinan que los comicios y las lluvias de los últimos quince días mejoraron el ánimo de compra de los productores.

Por
27deJuliode2009a las07:26

La ola polar que marcó el arranque de la 123º Exposición Rural no pudo apagar la chispa de entusiasmo que se vive entre los hombres de campo a partir de los resultados de los comicios legislativos.

Los directivos de las principales razas bovinas del país consideran que, gracias al triunfo opositor mejoró la demanda de ejemplares en el inicio de la temporada de remates, y esperan que la tendencia continúe durante las ventas en La Rural.

“Los remates quedaron marcados claramente el 28 de junio”, destacó Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

Como denominador común, los precios de los ejemplares, llamados reproductores, se mantuvieron respecto a los del año pasado, en un contexto en el que se esperaba que fueran inferiores.

En paralelo, no quedan ejemplares sin dueño luego de las ventas, lo que refleja competencia por quedarse con los mejores animales.

“El ánimo era otro antes de las elecciones”, dijo a El Cronista Martín Scala, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus. “Esperaba precios hasta 25% menores a los del año pasado, pero hasta ahora vemos que están iguales”, explicó.

Mientras que los precios de la hacienda con destino al consumo (como los terneros y los novillos) se encuentran entre el 5% y el 10% por debajo de los de un año atrás y los costos de alimentación de los animales subieron por efecto de la sequía, los precios sostenidos de los reproductores indican que hay una apuesta por la genética, que es una inversión a futuro. Los ganaderos compran machos y hembras de calidad para lograr mejorar sus propios rodeos y, en definitiva, producir más y mejor carne.

“Los resultados electorales, la idea de que se está empezando a superar la crisis internacional y las lluvias, que regaron varias zonas del país en los últimos 15 días”, son efectos positivos “se están traduciendo en los precios”, opina el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, Agustín Arroyo.

Así, el desánimo de las inversiones en materia ganadera, luego de más de cinco trimestres de conflicto con el Gobierno, crisis internacional y sequía, empezó a revertirse, según la mirada de los especialistas.

Según el director Ejecutivo de Braford, Juan Baqué, si bien “es difícil ver altos precios cuando el negocio no es rentable”, se nota que los ganaderos están pensando en el largo plazo porque “vuelven a creer que en el futuro sí se puede ser rentable”. No hay que perder de vista, según resaltó Scala, que “En el negocio de reproducción las decisiones de ahora es para terneros que se van a vender en 2012”.

Esta semana, distintos ejemplares pasarán por la arena de La Rural buscando nuevo dueño. El mayor precio alcanzado en bovinos en 2008 fue de $ 64.000 para un macho Brangus.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...