La Argentina y Brasil revisan desde hoy las trabas comerciales

En los encuentros bilaterales, el gobierno de Brasil insiste en su demanda contra las licencias no automáticas que frenan las importaciones. La Argentina lo relativiza.

27deJuliode2009a las07:30

Luego de la presión ejercida por Brasil en la reunión que tuvieron los presidentes Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado en Asunción de Paraguay –en el marco de la cumbre del Mercosur– representantes de ambos gobiernos volverán a reunirse hoy y mañana en San Pablo para analizar la evolución del comercio bilateral y reducir las tensiones generadas a partir de los estrictos controles a la importación aplicados por la Argentina.

En paralelo, se reunirán representantes de ocho sectores privados brasileños y argentinos para intentar alcanzar acuerdos de autolimitación de exportaciones, como ya hicieron los rubros de muebles, frenos, baterías, calzado y papel blanco.

En esa oportunidad, buscarán regular el comercio con sus pares del vecino país los sectores industriales productores de celulares, aerosoles, neumáticos, indumentaria, ropa de bebé y niños, y juguetes. Otros dos rubros que retomarán la negociación iniciada en la ronda anterior son embragues y ropa blanca (toallas y sábanas).