El Gobierno le da aire a Scioli para que acerque soluciones al campo

El trigo pagaría la mitad de retenciones que hoy y el maíz caería a un dígito. Con estímulos para carne y leche, se busca garantizar el autoabastecimiento de estos productos en 2010

27deJuliode2009a las11:52

Aunque en público la relación entre el Gobierno y el sector agropecuario está marcada por constantes tironeos, cruces y rispideces, en privado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio instrucciones para generar un cambio de estrategia. Con el gobernador Daniel Scioli como interlocutor de confianza, el Ejecutivo nacional está dispuesto a abrirle la mano al campo, y poner en marcha un plan de estímulo fiscal de $ 2.000 millones que combinará menos retenciones para trigo y maíz, y más compensaciones para ganadería y lechería.

Este giro empezará a plasmarse en el encuentro que el mandatario bonaerense tendrá hoy a las 18 con Cristina. En las cercanías de Scioli prefieren no crear demasiada expectativa. “El espíritu (de la reunión de hoy) no es negociar sino dialogar. Es una reunión de trabajo en la que se buscarán puntos de contacto para ayudar a la producción”. Desde la Casa Rosada, en tanto, un funcionario admitió que “es muy probable que los pedidos de Scioli sean aceptados, ya que se trata de temas en los cuales distintos niveles del gobierno nacional y provincial trabajaron todo el fin de semana”.