La Bolsa dará precios de referencia de trigo y maíz para consumo interno

Respuesta a la ausencia de demanda exportadora.

Por
28deJuliode2009a las07:57

Ante la escasa presencia de la demanda exportadora y la imposibilidad así de fijar “precios de pizarra” para el trigo y el maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario empezará a informar en los próximos días precios ofrecidos para ambos granos por mercadería disponible en distintas plazas del interior por parte de empresas que los destinan a consumo interno.

Así se lo informó ayer a punto biz el presidente de la Bolsa, Jorge Weskamp. “Será a título informativo para que los productores tengan una referencia”, aclaró.

En la actualidad, casi no hay precio de pizarra en las Bolsas cerealeras para el trigo y el maíz a raíz de la escasa cantidad de operaciones con destino de exportación. Los cierres del registro de exportaciones, las regulaciones del gobierno y la menor oferta por la sequía explican la ausencia de la demanda de las exportadoras.

En cambio, por ejemplo en el caso de maíz, sí sigue habiendo muchas operaciones diariamente en el mercado interno (se las conoce como “de consumo”) ya que hay demanda del grano por parte de ganaderos, feedlots, avícolas, tamberos, industrias para molienda seca y húmeda, plantas de alimentos balanceados, etc. Pero no hay información abundante y objetiva de esos precios dispersos.

“Serán precios a título informativo sobre operaciones de consumo que servirán para orientar lo que está pasando, pero no se puede decir que sean exactamente los precios de mercado, como sí pasa con los ‘precios cámara’. Es que no serán homogéneos, ya que no hay condición o plazo contractual establecido, como tienen las pizarras, sino que surgirán de un relevamiento que realizará la Bolsa sobre las compras que realizan las principales empresas de la región, donde hay distintos tipos de mercadería o condiciones de pago”, agregó Weskamp.

El presidente de la Bolsa dijo que están terminando de preparar los sistemas y los equipos de trabajo para hacer el relevamiento, que será diario, y estimó que los precios saldrán a la luz en el corto plazo.

Autor: Mariano Galíndez

Temas en esta nota

    Cargando...