Los exportadores quieren incluir a las entidades en un nuevo acuerdo por maíz

Empezaron a acercar posiciones ayer, durante un almuerzo celebrado en La Rural. Participaron también las bolsas de cereales, centros de acopiadores y el sector cárnico.

Por
29deJuliode2009a las07:28

Presionados por el Gobierno, los exportadores deben cerrar un nuevo acuerdo para la comercialización de maíz, pero después de recibir fuertes críticas del sector productivo por los convenios firmados con el oficialismo hace apenas unos meses, esta vez los empresarios quieren buscar consenso con las gremiales agropecuarias.

En un almuerzo celebrado ayer en el marco de la 123º Exposición Rural para reunir a dirigentes y empresarios de sectores clave de la economía agraria, las trabas a las exportaciones de cereales y la presión oficial por un nuevo acuerdo fueron los temas que más recorrieron la sobremesa.

Según indicaron fuentes presentes en el encuentro, ambos eslabones de la cadena, los empresarios y los productores se reunirán para trazar, esta vez, una estrategia conjunta.

El Gobierno quiere ahora poder anunciar un nuevo acuerdo por el cereal, en un paquete de medidas para el sector, y defender que ayudará a promover la siembra de maíz, que se inicia en septiembre.

Los exportadores ya negociaron la liberación de un cupo de exportación de dos millones de toneladas de trigo y tres millones de toneladas de maíz con el Gobierno, a cambio de la promesa de los empresarios de que pagarían mejores precios a los productores. Pero los agricultores se mantuvieron disconformes con el pago que recibieron, y cargaron la culpa de los descuentos sobre sus granos a las retenciones y a las trabas comerciales que no quedaron zanjadas con los convenios.

El propio presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales, Raúl Padilla, estuvo ayer en La Rural y compartió la mesa con los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Biolcati; Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; Coninagro, Carlos Garetto; y el director de Federación Agraria (FAA) y legislador electo, Jorge Solmi. Eduardo Buzzi se excusó para asistir a la reunión de comité directivo de su entidad.

Participaron también referentes del sector cárnico, quienes no pudieron evitar coincidir con los demás en la baja expectativa que genera para su negocio la reunión que mantendrán los dirigentes rurales con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el próximo viernes.

Poco entusiasmo

“Hay cerca de dos millones de toneladas de trigo disponibles para exportar”, indicó Garetto a El Cronista. “ Y se venden a precios bajos porque la molinería compra poco, y a un ritmo muy tranquilo”, agregó. Las ventas externas, al igual que las de maíz, están completamente cerradas.

Si bien los valores del trigo mejoraron en las pizarras a partir del acuerdo firmado entre exportadores y el Gobierno, como los permisos de exportación se entregarán recién con la nueva cosecha, las firmas compran muy poco volumen se venden en medio de un clima incierto.


Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota