Cobos fue a la Rural e insistió con una baja en las retenciones

Dijo que deberían disminuir pero sin desfinanciar al Estado. Aplausos en la visita.

Por
29deJuliode2009a las07:30

El vicepresidente Julio Cobos planteó ayer que las retenciones a las exportaciones agropecuarias "deberían bajar", aunque, aclaró, "sin desfinanciar al Estado", en clara sintonía con el reclamo que ya efectuó la Mesa de Enlace agropecuaria. En una visita que concretó anoche a la muestra rural de Palermo, Cobos criticó la política del Gobierno que él mismo integra, al señalar que "hay que liberar las exportaciones" de los productos del campo y que los organismos del Estado deberían controlar la actividad, "pero de manera racional".

De hecho, toda su actividad de ayer pareció destinada a marcar cada vez más distancia con la presidenta Cristina Fernández y su marido, el ex-presidente Néstor Kirchner. Poco antes de visitar La Rural, Cobos se ha había prestado a una conversación telefónica por radio con Francisco De Narváez, a quien propuso públicamente: "Tenemos que trabajar en conjunto sobre políticas de Estado. Francisco y yo estamos en la misma sintonía". Voceros de De Narváez aseguraron que ese tipo de charlas con Cobos ya se venían dando en privado.

A un año y 11 días de su voto "no positivo" en el Senado, que sepultó la iniciativa del Gobierno de imponer por ley la Resolución 125, Cobos comprobó una vez más su súbita popularidad entre la gente del campo. Además, concretó la visita en compañía del senador santiagueño Emilio Rached (Frente Cívico) que votó en contra de las retenciones y empató en 36 los votos del Senado en aquella madrugada del 17 de julio de 2008.

Llegaron a las 19,30 al predio de Palermo, donde lo esperaban el dueño de casa, Hugo Biolcati, acompañado por el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, el de Coninagro, Carlos Garetto y el vice de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet. Cobos se paseó por los stands, entre cámaras de televisión y gente que se acercaba para sacarse una foto.

Poco después, se encerró en la sala de la presidencia de la Rural con los integrantes de la Mesa de Enlace, a la que se sumaron Daniel Pellegrina y Alejandro Delfino, de SRA. Los ruralistas le reiteraron las duras críticas al Gobierno que habían manifestado en una asamblea con 2.000 productores, el lunes. Pero confirmaron que asistirán al encuentro de este viernes con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Llevaremos una vez más el documento del aporte del campo a la política", planteó Pellegrina, secretario de SRA. Es el documento que enviaron a principios de año a la Presidenta.

"Pensar que hace cuatro años pasaba lo mismo, pero con Kirchner", recordó, irónico, un puestero de productos regionales. En sus primeros años como Presidente, Kirchner se negó a encabezar la ceremonia de inauguración de la muestra rural, pero luego la visitaba de manera sorpresiva, a dos o tres días de la ceremonia. Y supo lo que era ser aplaudido allí.

Por: Luis Ceriotto

Temas en esta nota

    Cargando...