Exigen a Urribarri que grave a los pooles de siembra

Una ley, que todavía no fue reglamentada, prevé que abonen un 3% de Impuesto Inmobiliario Rural.

Por
29deJuliode2009a las11:11

La filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA) le exige al Gobernador provincial, Sergio Urribarri, que reglamente la reforma a la Ley 8.318, de uso y manejo conservacionista de los suelos, a partir del cual los 68 pooles de siembra que operan en el territorio abonen un 3% de impuesto inmobiliario rural.

El fondo recaudado a través del pago de dicho tributo será destinado a la creación de un fondo para la conservación del suelo.

Hasta tanto, el Gobierno entrerriano no reglamente dicha norma las grandes empresas siguen exentas de aportar recursos a la provincia.

El delegado regional de la FAA, Alfredo Bel, señaló a la prensa local que desde la organización conceptualmente están de acuerdo con la norma, porque “tiende a diferenciar al productor entrerriano sobre el gran productor que viene de afuera y no comercializa su producción en la provincia”.

Sin embargo, el dirigente federado aclaró que la ley “arranca de un artilugio para generar una tasa, por lo que desde la FAA hay algunas reservas en cuanto a si efectivamente se podrá aplicar y tendrá el impacto que esperamos”.

Para Bel, si la norma logra su objetivo, “el de afuera va a estar obligado a pagar, mientras que para el entrerriano no es un privilegio, sino una ventaja derivada de una obligación como es la de hacer las prácticas de conservación de suelo".

Bel consideró que "lo que hace falta es una gran decisión política de implementar esta nueva legislación, porque implica la creación de un registro de productores, implementar una estructura para el cobro y administración de estos recursos y armar un programa para conservación de suelos para los pequeños productores".

Temas en esta nota