Cristina no espera al diálogo con el campo y anunciará un auxilio para los tamberos

Tras fracasar el intento de Moreno para que la industria pague más a los tamberos, la mandataria apura fondos en la previa a que la Mesa de Enlace visite la Rosada.

Por
30deJuliode2009a las07:24

A menos de 24 horas de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reciba a la máxima dirigencia agropecuaria, el Gobierno incrementará hoy los subsidios directos a los tamberos.

El anuncio correrá por cuenta de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien esta mañana llegará a la ciudad cordobesa de Villa María, se reunirá con un grupo de productores lecheros afines a las políticas oficiales y pondrá a disposición del sector mayores compensaciones por litro de leche cruda.

El arribo de Cristina a Córdoba, su reunión con productores que no responden a las entidades agropecuarias y la decisión de reforzar los subsidios derivó en la negativa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a participar de esa recorrida. El mandatario se excusó de estar en Villa María por entender que “las serias dificultades que afronta el sector lácteo requieren medidas que apunten a solucionar el problema en forma definitiva”. Para eso, consideró fundamental que se discuta “con la participación de los gobiernos provinciales, los integrantes de la mesa de enlace agropecuaria, de los productores lecheros y del gobierno nacional”. “Pero ninguno de los interesados, afectados fue invitado a Villa María, por eso el gobernador no avalará este encuentro con su presencia”, destacó un comunicado del gobierno de Córdoba.

La visita de Cristina también puede disparar las críticas de las entidades agropecuarias que habían insistido en que las soluciones a los problemas rurales deben ser consensuadas y con eje en la liberación de los mercados, sin profundizar la política de subsidios. “Lo de Córdoba puede confirmar que el llamado al diálogo es otro maquillaje más”, sostuvieron desde las entidades.

Antes de la visita presidencial a Villa María, el Gobierno buscaba cerrar un paquete de incentivos al sector tambero que permitiera mejorar el precio que reciben por la materia prima, con mayores pagos por parte de la industria y subsidios. Al mismo tiempo, quería desactivar no sólo el paro tambero que está decidido pero en suspenso hasta el encuentro en la Rosada de mañana, y acotar el margen de críticas para evaluar la reunión con Aníbal Fernández que el campo seguramente tiene pensado realizar el sábado en la inauguración oficial de la Exposición de Palermo.

Pero, por primera vez desde que se impusieron los controles y acuerdos de precios en el sector, los referentes de la cadena de la comercialización láctea desestimaron suscribir un convenio que las obligaba a mejorar en 10% el valor que pagan por cada litro de leche. Los industriales se negaron en bloque a los deseos que les había expresado, en la noche del martes, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario quería un compromiso industrial de que pagarían 85 centavos (en lugar de los 77 centavos promedio que abonan hoy) por cada litro, pero no lo consiguió.

En paralelo, desde el Ministerio de Producción y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) hubo encuentros con tamberos afines, a quienes le adelantaron la disposición oficial de aumentar de 10 a 20 centavos la compensación por cada litro producido para los primeros 3.000 litros diarios de cada tambo del país.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...